Un Presidente con nuevo estilo, promesas y ministros sin despegar

Temas:

La celebración de los Consejos de Gabinete fuera de la Presidencia por lo menos una vez al mes es un nuevo estilo de trabajo que le ha impuesto el mandatario, Juan Carlos Varela, a sus ministros. La celebración de los Consejos de Gabinete fuera de la Presidencia por lo menos una vez al mes es un nuevo estilo de trabajo que le ha impuesto el mandatario, Juan Carlos Varela, a sus ministros.
La celebración de los Consejos de Gabinete fuera de la Presidencia por lo menos una vez al mes es un nuevo estilo de trabajo que le ha impuesto el mandatario, Juan Carlos Varela, a sus ministros.

El Ejecutivo es aplaudido por la búsqueda de transparencia en la administración pública tras los escándalos de corrupción pasados, y por otro lado, el estilo de Varela –catalogado por muchos como “sin prisas, pero sin pausas”– choca con la celeridad que demandan algunos sectores.

Las críticas llegan por el bajo perfil de algunos ministros de Estado y el poco dinamismo del Ejecutivo, el cual ha provocado una baja ejecución presupuestaria, que alcanza el 31.79% del presupuesto de inversión.

“Hay que reconocer que los ministros dedicaron el 50% de su tiempo a tratar de componer situaciones que encontraron muy complicadas en los proyectos de infraestructura que están en ejecución”, declaró Varela.

De acuerdo con el criterio de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, que ayer divulgó un comunicado con su apreciación sobre el primer año de gestión de gobierno, este “se ha manejado con extrema cautela para evitar la aprensión de una población consternada por el desenfreno, escándalos y malos manejos de la cosa pública en el quinquenio anterior. No obstante, esta cautela ha propiciado una lenta ejecución del presupuesto estatal y adjudicación de proyectos, lo que conlleva una percepción generalizada de desaceleración”.

En su primer año, el presidente Varela ha logrado cumplir varias promesas de campaña, relacionadas en su mayoría con programas de orden social. Por ejemplo, el 1 de julio de 2014 dio vida al decreto ejecutivo que estableció el “Control de Precios de Emergencia”.

Meses después, se aprobó en la Asamblea Nacional la ampliación del programa “100 a los 70” a “120 a los 65”, con el cual se han beneficiado cerca de 113 mil 262 adultos mayores. Asimismo, se aprobó la asignación que aumentó la Beca Universal, que a la fecha ha entregado 461 mil 437 beneficios de este tipo.

Además, se puso en práctica el programa Panamá Bilingüe, donde han participado mil 754 educadores, docentes y catedráticos.

Por otra parte, para iniciar el proyecto de saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá, el 18 de julio de 2014 anunció la licitación de las Colectoras de la Cuenca del Río Juan Díaz y Obras Complementarias del Proyecto.

Igualmente, puso en marcha los proyectos Techos de Esperanzas, Barrios Seguros, entre otros.

Pero en el camino, al Presidente se le han quedado varias tareas pendientes que formaron parte de sus promesas de campaña. El llamado a la instalación de una constituyente paralela y las consultas sobre la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia están a la espera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código