ENTREVISTA

´El Presidente jamás me dijo que no hablara´: Cochez

El ahora exembajador revela que veía venir su destitución desde hacía meses. No se arrepiente de sus críticas a la situación de Venezuela.

27 horas después de que el embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, protagonizara un agrio debate en el seno de ese organismo con su homólogo venezolano Roy Chaderton, por su posición en torno a la situación política de Venezuela, fue destituido de su cargo por el presidente, Ricardo Martinelli. Sin embargo, aseguró que no se arrepiente de lo que dijo. En esta entrevista habla del tema.

¿A qué hora le llegó el decreto de destitución?

A las 5:00 de la tarde. Creo que la Cancillería cierra a las 4:00 y yo la admití porque yo aquí no voy a ponerme a pelear necedades.

¿Va a apelar?

Tengo cinco días para pedir la reconsideración y no la voy a pedir. El Presidente [Ricardo Martinelli] tiene todo el derecho de destituirme y agradezco su nombramiento.

¿Se arrepiente de lo dicho?

Puedo decir que no me arrepiento en lo más mínimo de lo que dije y me siento orgulloso del papel que he hecho en América Latina en favor de la democracia, lo cual reconocen muchas personas de nuestro continente. Al final le dije al Presidente.... que yo no podría defender ninguna posición de Panamá con respecto al actual gobierno de Venezuela, que a mi juicio y a juicio de muchos es ilegal...

¿Se comunicó con el canciller Rómulo Roux antes de su intervención?

Sí, me llamó el Canciller y le dije que yo iba a hablar. El Presidente no me dio la orden de no hablar. No voy a entrar en detalles de qué fue lo que me escribió porque sería violar el secreto del Presidente con un funcionario.

¿Qué le dijo el canciller Roux ?

Simplemente le dije que iba a hablar y que lo único que iba a hacer -y lo hice y se lo dije al Presidente- era moderar el tono: le quité cualquier referencia a la palabra Venezuela...

¿El Presidente y el Canciller estaban al tanto de su discurso?

El Presidente jamás me dijo que no hablara...

¿Por qué la cancillería lo desautorizó?

Le manifesté, en una carta que le mandé al Presidente, que yo lamentaba lo que ellos habían hecho, porque no me parecía correcto que una cancillería que no se caracterizó por tener una comunicación fluida conmigo, ahora lo fuera a exigir...

¿En otras intervenciones sobre Venezuela se le llamó la atención?

Yo he hablado tantas veces de Venezuela y nunca me han dicho nada.

¿Esta destitución podría deberse a presiones de Gobiernos extranjeros?

Yo creo que puede ser. Mi vida no solamente es aquí en Washington; yo tengo participación en el periódico El Universal, de Venezuela, donde hago cuestionamientos de política internacional.

¿Considera usted que Panamá debe tener una posición más beligerante en el caso de Venezuela?

Yo creo que Panamá debe definir cuál es su papel en la defensa de la democracia. Durante estos tres años y medio me dediqué a forjar esa imagen, que ha trascendido porque cada vez que la gente veía algún tema decía: ´va a hablar Panamá´. Sin embargo veo que al final esa línea la han cambiado. No conozco las razones. No voy a tratar de investigarlas. No sé si hay algo detrás de mi destitución, pero sí quiero decir, y se lo dije al Presidente, no me parece correcto que nos dejemos amedrentar y meter miedo por los venezolanos.

¿Ha tenido comunicación con el Presidente después de su intervención en la OEA y posterior destitución?

No he tenido ninguna comunicación con él.

¿Cómo será su relación con el Presidente a partir de este momento?

Como la de dos personas civilizadas. Tengo enemigos políticos, pero no tengo enemigos personales.

¿Seguirá vinculado al Gobierno?

No tengo en mente más que regresar a la Universidad [de Panamá] a enseñar, que es lo que me ha gustado toda la vida... y me dedicaré a todas las actividades que siempre he hecho: escribir y opinar de lo que sucede en mi país.

¿Qué opina usted del papel del actual ministro de Relaciones Exteriores?

Te voy a comentar algo: Rómulo Roux es primo de mi esposa... hará dos meses que me encontré con el padre de él y le dije: ´estoy seguro de que tu hijo va a firmar mi decreto de destitución. Esto lo veía venir... A mí ya me negaban los permisos para ir a eventos´...

REACCIONES

Una vez se conoció la noticia, las reacciones no se hicieron esperar. El exembajador de Panamá en la Organización de las Naciones Unidas Ricardo Alberto Arias dijo: “yo hubiese preferido que hubiera renunciado. Esto es consecuencia de la diferencia entre él y el Gobierno. Honestamente no había otra salida que no fuese esa”.

Mientras, el excanciller y vicepresidente, Juan Carlos Varela, señaló que la política exterior del país es una sola, lo sucedido deja claro la falta de comunicación entre la Cancillería y las misiones diplomáticas.

(Con información de Eduardo Mendoza)

Las palabras que le costaron el puesto

“La institución [la OEA] es cómplice de lo que en Venezuela ha sucedido desde el 10 de enero y el Secretario [José Miguel Insulza] lo avala”. “Estamos en presencia de una democracia enferma. Lo que nos debe doler como demócratas es que nuestro secretario [Insulza] se ha precipitado a convalidar elemento sin fundamento, esto a pesar de su indiscutible trayectoria como hombre de leyes”. Este juego de palabras le costó el puesto a Guillermo Cochez como embajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los argumentos de Cochez provocaron una amarga respuesta por parte de Roy Chaderton, embajador de Venezuela en el organismo regional. “Señor embajador de Panamá, usted es un patán y [si] nadie se atrevió a decirlo... pues yo me voy a atrever: usted es muy mal pintor”, dijo Chaderton, en alusión a la faceta artística del ahora exdiplomático.

También recordó las veces en las que Cochez criticó la situación de Venezuela, e incluso lo acusó de reunirse con personajes “comprometidos con la desestabilización” del Gobierno de ese país. Y rechazó su “alocada, persistente y patológica cadena de intromisiones en los asuntos internos de la democracia venezolana”. Chaderton fue apoyado por sus homólogos de Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

Horas más tarde, la cancillería panameña emitió un comunicado asegurando: “el Gobierno de Panamá rechaza categóricamente, por inconsultas, las declaraciones brindadas por el Embajador de Panamá ante la OEA”. “[...] Cochez actuó sin consultar con la Cancillería y de manera improvisada elaboró posiciones que distan mucho de ser la posición del Gobierno Nacional”, enfatizaba el pronunciamiento oficial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código