PASTOR EVANGÉLICO CLEOTALDO EDWIN ÁLVAREZ HABLA DEL PROCESO EN SU CONTRA

´El Presidente me llamó´

Álvarez aclaró que el hecho de que el mandatario lo haya defendido, no significa que intervino en su caso.
Cleotaldo Álvarez, líder de la comunidad evangélica Hossana, se mostró complacido con la decisión del MP de revocarle las medidas cautelares y la indagatoria. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Cleotaldo Álvarez, líder de la comunidad evangélica Hossana, se mostró complacido con la decisión del MP de revocarle las medidas cautelares y la indagatoria. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Cleotaldo Álvarez, líder de la comunidad evangélica Hossana, se mostró complacido con la decisión del MP de revocarle las medidas cautelares y la indagatoria. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

En lo que juristas han calificado como una clara injerencia del Ejecutivo, el pastor evangélico Cleotaldo Edwin Álvarez reconoció ayer que el presidente, Ricardo Martinelli, lo llamó telefónicamente para preguntarle por el proceso que se le sigue en la Fiscalía de Descarga de Herrera por un litigio de tierras en Chiriquí.

“El Presidente me llamó y me preguntó: ´¿oye, qué es lo que está pasando en los medios; esto me sorprende´. Y yo le dije: Presidente, yo dejaré que esto siga en los medios y siga el curso que tiene que corresponder en la justicia, porque yo tengo todo el derecho y tengo toda la razón, y al final esto se probará”, dijo Álvarez en entrevista ayer con este diario.

Según el líder de la comunidad evangélica Hossana, Martinelli le expresó su apoyo el fin de semana pasado y le indicó que confiaba en que hubiese sido objeto de un engaño, y que en realidad compró esos terrenos “de buena fe”.

“Yo no lo llamé ni lo busqué. Él estaba viendo la forma tan apasionada como yo me dirigí el domingo en la mañana ante el público y la conversación vía telefónica se dio”, acotó.

Precisó que el mandatario contactó inicialmente a su esposa y luego a él. “Me dijo que fuera sincero y le dije, bueno, sincero soy y compramos en buena fe”, agregó Álvarez.

Afirmó que el hecho de que el Presidente haya manifestado que él actúo de buena fe al comprar las tierras no significa que la decisión del Ministerio Público (MP) de revocar las medidas cautelares que le había impuesto la Fiscalía de Descarga de Herrera haya estado influenciada por el mandatario.

Pero la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda de Troitiño y el exsecretario general de la Procuraduría de la Nación Rigoberto González coincidieron en que la actuación del Presidente puede interpretarse como una injerencia del Ejecutivo en las decisiones de otro órgano del Estado.

“Con el solo hecho de que este señor reconozca que el Presidente lo ha llamado, se indica que está tomando cartas en un asunto de orden jurídico judicial”, expresó de Troitiño.

Para la exmagistrada, el Presidente puede llamar a Álvarez e incluso ser su amigo, pero se interpreta como si las decisiones judiciales que se tomaron responden a esa intervención del Ejecutivo.

Por su parte, González señaló que ninguna autoridad superior que conozca el proceso debe tomar posición por ninguna de las partes, en especial el Presidente de la República, porque estaría contaminando el caso.

“Independientemente de que el pastor tenga la razón, cualquiera que sea el resultado de las investigaciones, queda en entredicho, porque hubo una posición del Presidente”, explicó.

Álvarez se mostró ayer complacido con la revocatoria de las medidas cautelares y de la indagatoria que le había impuesto en julio pasado la fiscalía, y felicitó a los funcionarios del Ministerio Público por “enmendar” lo que consideró “un entuerto, una aberración y una arbitrariedad”.

´Decisión de fiscalía incentiva a bandas´

José María Lezcano, abogado querellante en el proceso que se le sigue al pastor Cleotaldo Edwin Álvarez, anunció ayer que presentará un incidente contra la decisión de la Fiscalía de Descarga de Herrera de revocar las medidas cautelares impuestas al líder religioso en julio pasado.

“[Álvarez] dijo en televisión que va a devolver las propiedades, esperamos que cumpla su palabra. Nos interesa que las devuelva [...] todo esto se hubiera evitado si desde el principio, cuando se le informó de las acciones dolosas en esa compra-venta, hubiese devuelto las dos fincas”, dijo Lezcano, quien representa al empresario Ricardo Sittón.

El jurista dijo que la revocatoria de las medidas cautelares provocará que los jueces y los fiscales se sientan violentados en sus decisiones.

“Ahora, ningún fiscal se atreverá a investigar a personas de alto perfil y creemos que las bandas que se están dedicando a vender fraudulentamente las propiedades, estarán incentivadas para continuar cometiendo esa acción fraudulenta”, dijo.

A su juicio, solo bastará que los estafadores digan que actuaron de buena fe para que las personas pierdan sus propiedades.

“El principio de propiedad privada, que regula nuestra sistema económico, se está viendo amenazado por este tipo de acciones”, advirtió.

Flor Bocharel Q. 

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código