Presidente recibe a embajador de Taiwan

El mandatario, Ricardo Martinelli, se negaba a recibir, desde enero, las credenciales del embajador de Taiwan por una pugna política con el vicepresidente Varela.

Siete meses después de haber llegado al país, el embajador de Taiwan, Diego Lin Chou, fue recibido ayer por el presidente, Ricardo Martinelli, en el Palacio de las Garzas.

Lin Chou, que esperaba pacientemente ese encuentro, le entregó las cartas credenciales a Martinelli en un acto protocolar en la Presidencia. Estuvo presente el canciller encargado Francisco Álvarez de Soto.

Las relaciones de Panamá y Taiwan estaban congeladas desde enero de este año por una disputa política entre el presidente, Ricardo Martinelli, y el vicepresidente, Juan Carlos Varela.

Y es que Varela –ya fuera de la alianza de gobierno– se reunió durante ese mes con el embajador de Taiwan, Timothy Yang.

El encuentro fue en Guatemala durante la toma de posesión del presidente de ese país, Otto Pérez Molina.

La reunión motivó que el gobierno de Martinelli decidiera mantener en la lista de espera al funcionario taiwanés para la entrega de sus credenciales, proceso que lo acredita de manera oficial como representante diplomático de su país en Panamá.

Taiwan, al saber de la medida que adoptó Panamá, también hizo lo propio: durante unos cuatro meses se negó a recibirle las credenciales al embajador de Panamá, José Antonio Pérez Iranzo.

Al ser cuestionado sobre la situación con Taiwan, el presidente Martinelli evitó en diversas ocasiones hablar del tema.

“Los problemas diplomáticos de los países se resuelven diplomáticamente y no a través de los medios de comunicación”, dijo una vez.

En su momento, Varela cuestionó la decisión del mandatario y la calificó de “infantil” y “sinsentido”.

Durante todos estos meses sin acreditación, el embajador de Taiwan se dedicó a su trabajo diplomático: firmar acuerdos de cooperación con universidades, entregar donaciones a hospitales y a instituciones, y a asistir a eventos sociales, entre otras actividades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código