CUMBRE

Presidentes evitan referirse a la crisis y a la corrupción

Temas:

Vista general de la reunión de presidentes y jefes de Estado durante la XXVI Cumbre Iberoamericana realizada en Antigua, Guatemala. Vista general de la reunión de presidentes y jefes de Estado durante la XXVI Cumbre Iberoamericana realizada en Antigua, Guatemala.
Vista general de la reunión de presidentes y jefes de Estado durante la XXVI Cumbre Iberoamericana realizada en Antigua, Guatemala.

La crisis política, económica y social que vive Venezuela y Nicaragua, además de la corrupción que recorre la región, no lograron captar la atención de los 15 mandatarios reunidos en Antigua, Guatemala, durante la recién finalizada XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el de Panamá, Juan Carlos Varela, quienes prefirieron dialogar sobre el desarrollo inclusivo y la migración.

En contraste con esta posición, en algunos monumentos de la ciudad de Antigua aparecieron carteles en donde se leía: “Bienvenidos Ortega y Juan Orlando [en alusión al presidente nicaragüense Daniel Ortega y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández], siéntanse como en su casa. Con los mismos pobres. Con los mismos corruptos. Con la misma impunidad”.

Llamarada de capullo

Solo durante la presentación de los discursos presidenciales, el viernes, Perú abordó el tema de la corrupción y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, el de la situación de Nicaragua y Venezuela, sin que esto llamara la atención de los demás mandatarios.

No obstante, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, respondió a Alvarado que su participación había sido disonante en la cumbre y que se usaba a países como Nicaragua y Venezuela para “tratar de ocultar los problemas propios que cada país tiene”. Denis Moncada, canciller de Nicaragua, sostuvo por su parte que con su actuar Alvarado le faltó al respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo nicaragüense.

Cuando le preguntaron a la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, por qué no se abordaba el tema de la lucha contra la corrupción que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala lideraba en la cumbre junto a la fiscalía, respondió que ese “no era un tema de interés iberoamericano ni para los presidentes”.

Andorra será la sede de la XXVII Cumbre Iberoamericana en 2020.

(Con información de AP, AFP y la Secretaría General Iberoamericana).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código