Presión turística amenaza a Isla de Cañas

El próximo 14 de noviembre se llevará a cabo una consulta pública en Los Santos, para tratar la solicitud de concesión de 107 hectáreas en el refugio silvestre.

Temas:

Isla de Cañas, ubicada en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos. Isla de Cañas, ubicada en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.
Isla de Cañas, ubicada en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos. Alcibiades Cortez

Las propuestas de desarrollos turísticos en el Refugio de Vida Silvestre de Isla de Cañas, distrito de Tonosí, en Los Santos, vienen de hace varios años.

El tema tomó fuerza esta semana cuando organizaciones de la sociedad civil denunciaron la admisión, por parte del Ministerio de Ambiente, de una solicitud de concesión de 107 hectáreas para construir 36 cabañas dentro de la reserva.

No obstante, hace 10 años ya hubo una primera intención de construir un hotel turístico en el área protegida.

Esto fue durante la administración de Ligia Castro como directora de la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente en 2007, pero el proyecto fue rechazado por los posibles impactos, y también se consideró que no era sostenible.

Luego, en 2008 fue presentado nuevamente el estudio de impacto ambiental de la obra turística, pero finalmente no avanzó.

El activista y exdirector de Legal de la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente, Harley Mitchell hijo, confirmó que aquella vez se trataba de un hotel en un área protegida, lo que no era compatible con la zona.

“No era viable un proyecto de esa envergadura en una reserva como el refugio de Isla de Cañas”, agregó.

Por su parte, Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, también recordó las “presiones” años atrás sobre el sitio por el tema del turismo, sin estudios y planificación.

En este caso, Ramos señaló que Isla de Cañas es un ecosistema “muy frágil”, con serias amenazas en cuanto a las actividades agropecuarias (agricultura, pesticidas, talas y cambio de uso de suelo), así como de sobrepesca.

“En el área es necesario el cumplimiento de actividades concretas de acuerdo con su plan de manejo que permitan la recuperación del área, la investigación científica y las actividades de educación ambiental. Todas ellas de bajo impacto y que permitan el manejo natural y no intensivo del sitio”, aportó el ecologista.

El Ministerio de Ambiente ha informado que cualquiera que quiera emitir una opinión sobre el proyecto para esta área protegida y la concesión solicitada por la sociedad Los Mosqueteros de Cañas S.A. puede acudir el próximo 14 de noviembre a la consulta pública.

Este año, mediante la Resolución DM-03-2017, el Ministerio de Ambiente aprobó el plan de acción para conservación de las tortugas marinas, en el que establece entre sus objetivos el “contribuir a la conservación y manejo de las poblaciones de tortugas marinas y su hábitat”.

En ese sentido, uno de los principales reclamos de los ambientalistas es que Isla de Cañas es uno de los principales refugios de cinco especies de tortugas marinas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código