RECURSOS HÍDRICOS

Presión urbana sobre el área norte del río Juan Díaz

Temas:

Hay construcciones que eliminan hectáreas de bosques alrededor del cauce del afluente. CORTESÍA Hay construcciones que eliminan hectáreas de bosques alrededor del cauce del afluente. CORTESÍA
Hay construcciones que eliminan hectáreas de bosques alrededor del cauce del afluente. CORTESÍA

Grandes proyectos inmobiliarios se están levantando en la cuenca alta del río Juan Díaz, entre los distritos de Panamá y San Miguelito.

Si bien se habla de que rellenos en el corregimiento de Juan Díaz agravan el riesgo de inundaciones en comunidades como Ciudad Radial o Concepción, también en la zona norte, en los corregimientos de Pedregal (Panamá) y Rufina Alfaro (San Miguelito), hay construcciones que eliminan hectáreas de bosques alrededor del cauce del río.

Ulises Lay, miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, manifestó ayer, luego de un recorrido por la zona, que las autoridades no deben aprobar más proyectos en la parte norte de la cuenca, mientras se resuelve el problema de las inundaciones en la zona baja de Juan Díaz. “Esto que está sucediendo es riesgoso”, acotó.

EVALÚAN CUENCA DEL RÍO JUAN DÍAZ

Desde donde nace el río Juan Díaz, en las faldas de cerro Azul, hasta su desembocadura en la bahía de Panamá, hay marcas claras del daño a su cauce y sus bosques. Este problema se agrava con el tiempo y las inundaciones también.

Ulises Lay, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), subrayó que el panorama representa más “riesgo”, ya que en la zona alta de la cuenca, entre los corregimientos de Pedregal y Rufina Alfaro, están talando cerca de 200 hectáreas de bosques para dar paso a nuevas urbanizaciones.

Algo que ya sucedió en la parte baja de la cuenca, en el corregimiento de Juan Díaz, donde se han talado hectáreas de manglares para dar paso a rellenos urbanos.

En la cuenca del río Juan Díaz, se han talado hectáreas de mangle para dar paso a rellenos urbanos. CORTESÍA Expandir Imagen
En la cuenca del río Juan Díaz, se han talado hectáreas de mangle para dar paso a rellenos urbanos. CORTESÍA

Lay es parte de una comisión creada el pasado 5 de septiembre en la Asamblea Nacional para reducir el riesgo de inundaciones en Juan Díaz y que llevó a cabo un recorrido ayer desde cerro Azul hasta el humedal bahía de Panamá, por todo el cauce del afluente.

En la inspección también estuvieron representantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Ministerio de Obras Públicas, la Secretaría de Metas y el Ministerio de Ambiente.

Lo que inquieta al ingeniero de la SPIA es que todas esas construcciones generarán más vertido de aguas y sedimentación hacia la zona baja del río, lo que causará que se incremente el peligro de anegaciones cuando llueva en comunidades del corregimiento de Juan Díaz, como Ciudad Radial o Concepción.

De acuerdo con Lay, las autoridades municipales, tanto de San Miguelito como de Panamá, no deben aprobar más planos y proyectos en la zona norte de la cuenca, mientras se resuelva el problema en la desembocadura del río.

Solo la última inundación en Juan Díaz, el pasado 20 de agosto, perjudicó a 2 mil personas en Ciudad Radial, Concepción y Don Bosco.

LA GALLINAZA

Otro técnico que estuvo en la evaluación fue Yira Campos, jefa del Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres del Sinaproc, quien dijo que todas esas edificaciones aportan más agua al río.

Una de las inquietudes de Campos es que el cauce de la quebrada La Gallinaza, en Juan Díaz, sobrepasó su capacidad de manejo de las aguas. “Hay partes de Juan Díaz, cerca de La Gallinaza, donde habrá que reubicar a varias familias para poder ampliar el cauce de la quebrada”, recomendó.

A su vez, advirtió que se deben suspender los nuevos permisos de construcción a lo largo de la cuenca del río Juan Díaz, mientras se adoptan las medidas para reducir las inundaciones.

Funcionarios del Gobierno y miembros de la SPIA hicieron ayer un recorrido por el área impactada. CORTESÍA Expandir Imagen
Funcionarios del Gobierno y miembros de la SPIA hicieron ayer un recorrido por el área impactada. CORTESÍA

Incluso, este mes, como parte del proceso de evaluación de un estudio de impacto ambiental para la construcción del proyecto Mar del Sur, en la parte baja del río Juan Díaz, el Sinaproc no emitió concepto favorable a la obra, que abarcaría más de 40 hectáreas.

Por su parte, Jorge González, secretario de Metas del Ministerio de la Presidencia, informó que, luego de este recorrido, hoy se reunirán con los expertos de la UTP, SPIA, Sinaproc y MOP, y determinarán cuáles son las medidas a mediano y largo plazo para disminuir la posibilidad de desastres en el área de Juan Díaz.

A corto plazo o acciones inmediatas, González precisó que llevarán a cabo limpieza de alcantarillados antes de que aumenten las lluvias en octubre. Otra de las alternativas o medidas de mitigación para la época seca sería ampliar varios metros el cauce del río desde el centro comercial Los Pueblos hasta su desembocadura en el área protegida humedal bahía de Panamá.

Para esos trabajos, el Consejo de Gabinete aprobó la semana pasada $8 millones.

“Lo importante es que hay un equipo de expertos trabajando para garantizar menos riesgo”, expresó.

No obstante, dirigentes del corregimiento de Juan Díaz, como Ricardo Mejía Miller, vienen solicitando más acciones a las autoridades para prevenir los desastres, antes de que se reporten más damnificados este año en medio de la temporada lluviosa.

En esa misma línea, Javier Sucre, representante del corregimiento de Juan Díaz, indicó que la principal causa de las anegaciones es que los canales pluviales no tienen capacidad para hacer circular las aguas.

“A veces, en Juan Díaz nos inundamos sin que caiga una gota de agua lluvia”, aportó Sucre, quien dijo que los residentes del lugar ya no pueden esperar más tiempo por estas soluciones.

Cifras de la junta comunal de Juan Díaz indican que las anegaciones impactan a más comunidades cada año. Por ejemplo, en 2010, una de las inundaciones más agresivas, causó daños a 20 comunidades, mientras que la última, en agosto pasado, alcanzó a 50 barriadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código