ASAMBLEA NACIONAL

Presupuesto de 2018 de Mi Bus es insuficiente

La empresa sostiene que financieramente tendrán problemas el próximo año para pagar sus cuentas, debido al bajo presupuesto.

Temas:

El Metro Bus comenzó a operar en 2010. El Metro Bus comenzó a operar en 2010.
El Metro Bus comenzó a operar en 2010. Archivo

La empresa de Transporte Masivo de Panamá, S.A (Mi Bus), concesionaria del servicio de pasajeros en los distritos de Panamá y San Miguelito, advierte a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que financieramente solamente tendrá capacidad de operar hasta la mitad del año 2018.

La advertencia surge, a través de una carta enviada el 19 de septiembre al presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado Luis Barría, y con copia al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia; ministro y presidente del Metro de Panamá, Roberto Roy, y al director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Julio González, tras recibir un recorte de $ 72.1 millones.

La nota a la que tuvo acceso este medio y que lleva la firma del presidente y representante de la empresa, Carlos Sánchez Fábrega, indica que para la vigencia fiscal solicitaron $229 millones, pero que solo se les asignó $156.9 millones. Es decir, $31.6 millones menos que para este año, que fue un total de $188. 5 millones.

Ante estos recortes presupuestarios, la empresa de transporte público sostiene en la misiva que “no podrá pagar la mitad de las planillas y fondos de cesantía del personal, el cual además tiene una relación con la empresa basada en el Código Laboral del sector privado, así como tampoco podrán pagar las cuentas de combustibles y repuestos”.

La empresa plantea que espera transportar en 2018 a unos 178.3 millones de pasajeros, lo que equivale a 25.1 millones de pasajeros más que en 2017. Esto es así, producto de que los nuevos buses adquiridos, con una inversión cercana a los $46 millones, estarán operativos.

Para Esperanza Mena, de la Fundación para la Protección de los Usuarios del Transporte Público, es lamentable este recorte presupuestario, ya que con la compra de nuevos buses la empresa prevé extender el servicio en provincias como Colón y Panamá Oeste.

Añadió que es necesario reconsiderar el presupuesto de Mi Bus, puesto que es clave para mantener el servicio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código