Asamblea Nacional

Presupuesto del Canal pasa a segundo debate

El administrador de la vía acuática estima que los aportes director al Estado serán de unos mil 736 millones de dólares

Temas:

Roberto Roy y Jorge Luis Quijano dieron detalles a la comisión sobre el presupuesto. Roberto Roy y Jorge Luis Quijano dieron detalles a la comisión sobre el presupuesto.
Roberto Roy y Jorge Luis Quijano dieron detalles a la comisión sobre el presupuesto. Dalia Pichel-LP

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primer debate el proyecto de ley que dicta el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la vigencia del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, que suma 3 mil 239 millones 526 mil dólares.

Asistieron al debate, el ministro para asuntos del Canal, Roberto Roy; el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, y otros funcionarios de la entidad.

Quijano presentó ante la comisión el desglose del presupuesto, así como las proyecciones de la ACP para la generación de ingresos en 2019. “Estamos comprometidos a generar mayores ingresos y conseguir rebajar el costo de la operación del Canal de Panamá”, dijo.

Dio detalles sobre el proceso diario de operaciones, al igual que sobre los proyectos a largo plazo, entre ellos, el tercer puente sobre el Canal, que lleva más de 88% de avance.

“Estamos comprometidos a generar mayores ingresos y conseguir rebajar el costo de la operación del Canal de Panamá”.

Jorge Luis Quijano Administrador del Canal.

Una vez culminada la presentación, los diputados que conforman la comisión efectuaron una serie de preguntas a Quijano. Entre otros, se dirigieron a Quijano y Roy los diputados Néstor Guardia, Elías Castillo y Luis Barría, así como el secretario de la comisión, Miguel Fanovich, y la diputada Dalia Bernal.

Los diputados Guardia y Fanovich hicieron referencia a los mil 736 millones de dólares que la ACP proyecta aportar al Estado. Ambos se preguntaron por qué la ciudadanía no siente este aporte y qué acciones puede tomar la institución para asegurarse que los fondos sean correctamente invertidos por el Estado.

Quijano respondió que la ACP no tiene la autoridad constitucional para decidir cómo ni cuándo se administran los fondos que genera la vía interoceánica.

Adicionalmente, el diputado Fanovich cuestionó las prácticas de contratación de la ACP. A esto, Quijano contestó que el proceso se hace de la manera más transparente posible, con expertos calificados contratando a los mejores para los puestos. “No hay ningún tipo de prebenda ni ningún tipo de manipulación […]. Nosotros rechazamos cualquier solicitud de usar palanca”, dijo.

Elías Castillo, representante de la Asamblea ante la junta directiva del Canal, reiteró este punto.

El diputado Barría tomó la palabra por más de 40 minutos, resaltando el hecho de que la ACP ha gastado menos de lo establecido en el presupuesto del año pasado, tal como lo había estudiado y previsto la Asamblea.

De esta manera, Barría exigió respeto y consideración por parte de las autoridades ante los diversos análisis de este tipo que llevan a cabo expertos.

Finalmente, Bernal se dirigió a la comisión para felicitar a los dirigentes de la ACP ante la eficacia en su gestión administrativa.

Se prevé que la otra semana el proyecto de ley pase a segundo debate ante el pleno de la AN, en el que nuevamente las autoridades del Canal presentarán el desglose y se abrirán a preguntas por parte de los diputados.

Eventualmente, se espera que el presupuesto continúe su curso para ser aprobado antes de la fecha de vigencia, el próximo 1 de octubre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código