PATRIMONIO

Presupuesto asignado al Instituto Nacional de Cultura, una historia que se repite

Temas:

El Conjunto Monumental Portobelo y San Lorenzo está en la lista de patrimonio en peligro. El Conjunto Monumental Portobelo y San Lorenzo está en la lista de patrimonio en peligro.
El Conjunto Monumental Portobelo y San Lorenzo está en la lista de patrimonio en peligro. Archivo-La Prensa

Las actuales autoridades del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y las que tomen las riendas de la entidad a mediados de 2019, deberán ser menos austeras con el presupuesto asignado para esa vigencia fiscal.

La entidad solicitó para el 2019 un presupuesto de $80.8 millones y el Ministerio de Economía y Finanzas solo avaló $46.9 millones, lo que afectará varios proyectos de restauración de inmuebles históricos y museos que están en mal estado. El monto es, incluso, más bajo que el presupuesto aprobado para 2018 ($49.2 millones).

El plan inicial de la entidad era contar con mínimo $46 millones para recuperar varios sitios y conjuntos monumentales históricos. Para ese renglón solo dispondrá de $22.2 millones.

Con lo proyectado, para la conservación del Conjunto Monumental de Portobelo y San Lorenzo, en la provincia de Colón, el INAC pretendía destinar durante 2019 $6.3 millones, y solo le aprobaron $4.2 millones.

Asimismo, para la habilitación de la museografía del Museo Reina Torres de Araúz pidió $6 millones y le avalaron $4 millones, y para museos como el de Historia y Arte José De Obaldía, en Chiriquí, solicitó $400 mil y solo podrá contar con $100 mil, pese a que es uno de los museos en peor estado en el país.

Para 2019, el INAC también incluyó $723 mil para la restauración del Teatro Nacional, en San Felipe, monto que sí fue aprobado. Sin embargo, esta semana la directora, Janelle Davidson, acudió a la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional a gestionar un traslado de partida por $5 millones para ese mismo proyecto, pero esto no prosperó por falta de cuórum.

Frente a este escenario, las autoridades dijeron que, como en otros años, pedirán créditos extraordinarios o traslados de partida en 2019.

Al respecto, Katti Osorio, directora en Panamá del Consejo de Sitios y Monumentos (Icomos, por sus siglas en inglés), argumentó que se hace necesario un cambio de paradigma en los políticos y el Gobierno sobre la importancia de la cultura para la identidad del país.

Lugares como Portobelo y San Lorenzo están en la lista de sitios en peligro de Unesco desde 2012 y no han podido salir de allí por falta de recursos para sus mejoras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código