fondos públicos

Presupuesto cierra sesiones y aprueba $65 millones

La Comisión de Presupuesto aprobó traslados a 7 instituciones de las 10 que estaban en agenda. La entidad que más fondos solicitó fue la CSS: $58 millones.

Temas:

Presupuesto cierra sesiones y aprueba $65 millones. Presupuesto cierra sesiones y aprueba $65 millones.
Presupuesto cierra sesiones y aprueba $65 millones. Archivo

En su último día de sesión, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó $65 millones 294 mil 16 a 7 instituciones de las 10 que estaban en agenda.

La sesión, que estaba prevista para las 10:30 a.m., arrancó casi 3 horas tarde y fue dirigida por el diputado perredista Benicio Robinson.

Un total de siete instituciones se presentaron ayer a la Comisión de Presupuesto para solicitar traslados de partidasy créditos adicionales y extraordinarios.Gabriel Rodríguez Expandir Imagen
Un total de siete instituciones se presentaron ayer a la Comisión de Presupuesto para solicitar traslados de partidasy créditos adicionales y extraordinarios.Gabriel Rodríguez

“En los últimos seis meses esta Comisión ha aprobado al actual gobierno cerca de 2 mil millones de dólares”.

Benicio Robinson Presidente de la Comisión.

Sustentaciones

El primero en hacer uso de la palabra fue Julio García Valarini, director de la Caja de Seguro Social, a quien se le aprobaron cinco traslados de partida por un total de $58 millones 537 mil 558.

Valarini dijo que, por ejemplo, de ese total, $2 millones 771 mil 976 se usarán para pagar cuentas de vigencias expiradas.

También explicó que los fondos solicitados a la Comisión se utilizarán para la construcción de la policlínica San Juan, en Colón, mejoras del hospital Susana Jones, en San Miguelito, así como la adquisición de unos terrenos cercanos a la policlínica J.J. Vallarino, en Juan Díaz.

Durante la sesión, igualmente, se avaló un traslado por $3 millones a la Corte Suprema de Justicia, que fue sustentado por el magistrado y presidente de ese órgano del Estado, Hernán De León.

El magistrado explicó que el dinero se necesita para fortalecer el sistema penal acusatorio, así como para habilitar en la provincia de Panamá Oeste dos tribunales más.

De León explicó que los fondos serán administrados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entidad con la que se firmó un convenio para mejorar infraestructuras.

Mientras que al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) se le aprobó un traslado por $580 mil , el cual fue sustentado por el subdirector de esa entidad Carlos French, quien manifestó que los fondos son para la compra de 15 vehículos que se utilizarán en las gestiones técnicas de la entidad.

“Habrá un vehículo en cada provincia y tres en la capital del país en los centros de gestión comercial”, dijo French, quien, a su vez, señaló que la flota del Idaan tiene 12 años.

Esta solicitud fue objetada por el diputado de Cambio Democrático Héctor Aparicio, quien cuestionó “la tardanza” con que la entidad solicita dinero para esta compra. No obstante, French recordó que su gestión como subdirector y del director Juan Felipe De La Iglesia, no concluye este 30 de junio, sino en septiembre próximo.

Informó que tal y como lo establece la ley 77 del 28 de diciembre de 2001, en las próximas semanas la junta directiva del Idaan debe presentar al nuevo presidente de la República una terna para escoger al director ejecutivo de la entidad.

Tras su intervención en la Comisión, le tocó el turno al vicecanciller Luis Miguel Hincapié, a quien se le aprobó un traslado de partida para el Ministerio de Relaciones Exteriores por $549 mil 28.

Hincapié detalló que el dinero se requiere para reforzar la partida presupuestaria de los actos protocolares de la toma de posesión del nuevo gobierno, el próximo 1 de julio.

El vicecanciller adelantó que la delegación de Estados Unidos estará encabezada por el secretario de Comercio de ese país, Wilbur Ross.

La Comisión también aprobó un crédito adicional al Cuerpo de Bomberos por $127 mil 430. Igualmente, se dio el visto bueno a un traslado de $1 millón a favor del Ministerio de Economía y Finanzas -solicitado por Alejandro Vernaza- destinado a la Junta de Control de Juegos.

El último en sustentar fue Roberto Meana, administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos, a quien se le aprobó un crédito adicional por $1 millón 500 mil para el pago de contrato de arrendamiento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código