POCO RECURSO ECONÓMICO

Presupuesto destinado al INAC para este año es insuficiente

El INAC solicitó un presupuesto de $102 millones para este año, sin embargo, solo le asignaron $39.7 millones.

Temas:

El Instituto Nacional de Cultura cuenta este año con el presupuesto más bajo de los últimos tres años; por ello, reclama mayores recursos.   El Instituto Nacional de Cultura cuenta este año con el presupuesto más bajo de los últimos tres años;  por ello, reclama mayores recursos.
El Instituto Nacional de Cultura cuenta este año con el presupuesto más bajo de los últimos tres años; por ello, reclama mayores recursos.

El presupuesto asignado al Instituto Nacional de Cultura (INAC) para este año, de $39.2 millones, es insuficiente para los proyectos que maneja esa entidad.

Frente a este escenario, la institución prepara una solicitud de crédito adicional, a fin de cumplir con sus responsabilidades. Entre esos compromisos está la atención de sus 23 centros, el apoyo a concursos literarios y a talleres artísticos.

En los últimos tres años, la asignación presupuestaria del INAC no supera los 43 millones de dólares.

“El recorte de presupuesto para la cultura siempre será un contrasentido y un despropósito, toda vez que se vulnera la personalidad del país”, dijo Héctor Collado, escritor, ganador del premio Ricardo Miró y organizador del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán.

LA CULTURA, EN ÚLTIMO ESLABÓN

Escritores, cineastas, músicos, entre otros representantes del ámbito artístico nacional, han mostrado su indignación por el “lamentable” escenario que enfrenta la cultura en el país.

Los exponentes de la cultura plantean que el Instituto Nacional de Cultura (INAC), creado mediante Ley No. 63 de junio de 1974, dista mucho de poder cumplir con su propósito de coordinar y fomentar las actividades culturales y folclóricas, así como de proteger, rescatar, difundir y conservar el patrimonio cultural e histórico.

Orlando Acosta, ingeniero y defensor del patrimonio nacional, manifestó que una de las causas de la crisis es la falta de una política pública de mediano y largo plazo, en la que se definan los programas y proyectos que se requieren y su debida continuidad.

Para Acosta, el tema cultural no puede estar a merced de los gobiernos de turno, pues por esa práctica se “le ha negado a una generación entera de panameños la posibilidad de entender la cultura y su identidad”.

Mientras tanto, Ana Berta Carrizo, directora ejecutiva de la Fundación Alemán Healy (FundAHrte), ente organizador de la sección de Panamá en la Bienal Centroamericana, entre otros proyectos artísticos, opinó que “lamentablemente los gobiernos no vinculan la cultura con la educación, sino que la asocian con entretenimiento y turismo”.

Sostuvo que el abandono que sufre la cultura del país se ha hecho más evidente en los últimos tres años, ya que durante esta gestión de gobierno “el tema cultural no ha sido parte de la agenda”, por lo que tampoco es visto como una prioridad.

“En numerosas ocasiones, hemos recibido fondos por parte del INAC para diferentes proyectos, pero desde que entró el gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha sido más difícil conseguir que nos apoyen. Antes eran un poco más generosos”, manifestó.

FONDOS INSUFICIENTES

El INAC contará en 2018 con el presupuesto para funcionamiento e inversión más reducido de los últimos tres años.

Inicialmente, las autoridades de esa entidad habían solicitado $102 millones para cumplir con sus responsabilidades, pero se les asignaron $39.7 millones. De esos, unos $16.4 millones son para inversión.

Entre los proyectos de inversión más significativos que tiene la entidad se destacan la restauración del Teatro Nacional, las mejoras al Museo Antropológico Reina Torres de Araúz y los trabajos que se realizan en la Gobernación de Colón. Solo estos tres proyectos absorberán más de $13 millones.

Frente a este panorama, el INAC adelantó a este diario que ya trabaja en la solicitud de un crédito adicional, a fin de cumplir con sus responsabilidades.

Además, informó que requerirá más recursos para otros proyectos, como el plan de mejoras de los museos en el país; el programa de rehabilitación y construcción de centros de estudios de bellas artes y folclore; la puesta en valor de sitios históricos declarados patrimonio mundial; y la creación del núcleo de orquestas infantiles.

De igual modo, está la atención de sus 23 centros y el apoyo a otros aspectos, como los concursos literarios (Ricardo Miró, Rogelio Sinán, entre otros), y los talleres artísticos.

En los últimos tres años, la asignación presupuestaria del INAC no supera los $43 millones.

En 2015 se le otorgaron $40 millones, en 2016 fueron $42 millones, mientras que el año pasado el presupuesto fue de $43 millones.

RECLAMAN MINISTERIO

La situación económica de la entidad ya no genera alarma, indicó Héctor Collado, escritor, ganador del premio Ricardo Miró y organizador del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán.

“El recorte de presupuesto para cultura siempre será un contrasentido y un despropósito, toda vez que se vulnera la personalidad del país cuando se desatiende, mejor decir, se amenaza la salud espiritual que se dice defender en los discursos grandilocuentes de las autoridades”, comentó.

“Ofende cómo se dilapidan recursos con cierto tipo de gasto por un lado… y la mezquindad rampante de la Contraloría General de la República se invisibiliza cuando sube a la báscula lo cultural”, agregó.

Sostuvo que para este año tienen el dinero del premio Rogelio Sinán garantizado a través de un convenio firmado con el INAC, para el concurso literario, único de rango internacional que tiene Panamá.

El Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán es un concurso que se realiza desde 1996 en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). En años recientes, los $10 mil del premio los aportaba el INAC, y en consecuencia la UTP ponía todo el andamiaje organizativo y a posteriori la publicación de la obra ganadora.

Por su parte, la cineasta Pituka Ortega manifestó que es urgente y necesario que se retome el tema de la creación de un ministerio de cultura, de tal forma que esta sea una entidad autónoma y con su propio presupuesto.

“Un país que no apoya las instituciones que impulsan y desarrollan la cultura está condenado a fracasar en otros aspectos. La cultura es esencial para cualquier tipo de desarrollo económico y social”, dijo.

Ortega manifestó que se le debe dar la oportunidad a la institución de tener un papel importante y de peso en el quehacer cultural nacional, un papel que no ha tenido por falta de apoyo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código