Asamblea Nacional

Comisión de Presupuesto traslada $43.8 millones en un día

Varios ministros de Estado desfilaron ayer por la Comisión de Presupuesto para pedir los traslados.

Temas:

La comisión suspendió o rechazó traslados por $21.7 millones. Aurelio Tejeira La comisión suspendió o rechazó traslados por $21.7 millones. Aurelio Tejeira
La comisión suspendió o rechazó traslados por $21.7 millones. Aurelio Tejeira

La Comisión Legislativa de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó ayer traslados de partidas a varias entidades del Gobierno por $43.8 millones y negó o suspendió otras por un monto de $21.7 millones.

En una sesión celebrada a mes y medio de que culmine la actual administración de gobierno, varios ministros y viceministros, entre ellos, los de Economía y Finanzas, Salud, Obras Públicas, Presidencia y Desarrollo Social, presentaron solicitudes de traslados de partidas y créditos adicionales por $65.5 millones.

El vicepresidente de la comisión, Raúl Pineda, calificó como “inusual” que en esta fecha se pidan millonarios traslados, lo que, a su juicio, implica que “hay una mala planificación del presupuesto”.

La diputada Dana Castañeda reconoció que no pueden estancar el funcionamiento del Estado, pero que están siendo cuidadosos al aprobar los traslados.

Ejecutivo pide traslados para aumentos y pago de deudas

Por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional desfilaron ayer más de 10 entidades del Ejecutivo y representantes del Órgano Judicial para solicitar $65 millones 532 mil 92 en traslados de partidas dentro del presupuesto general del Estado para la vigencia de 2019.

A mes y medio para que culmine el gobierno, la comisión aprobó $43 millones 832 mil 92 en traslados de partidas, y suspendió o rechazó otras por $21 millones 700 mil.

Entre los traslados de partidas aprobados destacan: apoyo económico para la iglesia Nuestra Señora de la Merced, compra de uniformes para el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y dinero para la renovación de la flota vehicular del Órgano Judicial.

Las aprobaciones se dieron en medio de los cuestionamientos de algunos diputados contra los ministros y directores de entidades, pues, a su juicio, no sustentaron “bien” las solicitudes de traslados de partidas. Además, denunciaron la falta de planificación del Gobierno de remitir estas solicitudes al final de la presente administración.

Los diputados Benicio Robinson, presidente de la comisión; Dana Castañeda y Dalia Bernal estudian las solicitudes de traslados presentadas en la sesión de ayer. Aurelio Tejeira Expandir Imagen
Los diputados Benicio Robinson, presidente de la comisión; Dana Castañeda y Dalia Bernal estudian las solicitudes de traslados presentadas en la sesión de ayer. Aurelio Tejeira

Aprueban

Los diputados aprobaron un traslado de partida al Ministerio de Salud por $35.6 millones. El titular de la cartera, Miguel Mayo, explicó que estos fondos serán utilizados para reforzar partidas de varias direcciones, así como el pago de algunos contratos de hospitales en ejecución.

Por ejemplo, detalló que se usarán $400 mil para arreglar el sistema acondicionador de aire del hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, en Coclé; $5.6 millones para el pago del contrato de la red de alcantarillado de Burunga, Arraiján; y $1.2 millones para el alcantarillado de San Miguelito.

Otros $5.3 millones serán usados para pagar turnos extras al personal de regiones de salud y hospitales.

En tanto, al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se le avaló un traslado de $760 mil 918 para la compra de alimentos en 43 comedores de la entidad por seis meses.

El subdirector del Mides, Cosme Moreno, manifestó que estos comedores beneficiarán a mil jóvenes .

La comisión también aprobó sin mayores cuestionamientos $500 mil para el cambio de la flota vehicular de la Corte Suprema de Justicia que, según el vicepresidente de la entidad, magistrado Luis Ramón Fábrega, está “muy deteriorada”. “La institución a nivel nacional tiene una flota con un promedio de vida de 10 años, muy deteriorada y sin duda alguna está afectando nuestros procesos, en la medida en que se dificultan las notificaciones y todas las gestiones que se realizan”, alegó.

El magistrado no especificó la cantidad de carros que serán reemplazados.

Asimismo, los diputados dieron el visto bueno a la solicitud efectuada por el Ministerio de Gobierno por $1 millón 25 mil para cumplir con el pago de la póliza colectiva de vida y salud con cobertura local e internacional para 3 mil 914 funcionarios de esa institución.

Asimismo, avalaron un traslado por un millón 281 mil 417 dólares solicitado por el gerente de la Zona Libre de Colón, Manuel Grimaldo, para el pago de cuentas refrendadas, como el alquiler de las oficinas de la Zona y el pago a Cable Onda, entre otras.

También aprobaron un traslado de $658 mil 371 al Ministerio de Seguridad para la compra de uniformes en el Senafront.

Además, la comisión aprobó $841 mil 504 al Ministerio de Obras Públicas; $2 millones 264 mil 882 a la Autoridad Marítima de Panamá; $400 mil al Ministerio de Educación (para SerTV).

Suspenden

Quienes no corrieron con suerte ayer en la comisión fueron el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Felipe De La Iglesia; la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla; y el viceministro de la Presidencia, Francisco Artola. Sus pedidos de traslados fueron suspendidos en espera de mayores explicaciones a los diputados.

De la Iglesia pidió $4.3 millones para un contrato de servicio de inspección y supervisión de alcantarillados en Santiago de Veraguas y Bocas del Toro, así como para el pago de las remodelaciones a la sede de calle 50.

Mientras, Varela de Chinchilla solicitó $13.1 millones en traslados de partida y un crédito adicional, pero solo le aprobaron $500 mil para los trabajos de restauración que se llevan a efecto en la parte posterior de la iglesia Nuestra Señora de la Merced, en San Felipe.

El crédito adicional que se le rechazó, de $11 millones, era para contribuciones a oenegés, dentro de los cuales estaba incluido el colegio privado bilingüe San José del Carmen. “Esperamos que nos traiga la descripción completa de los $11 millones de crédito adicional, pero quisiéramos más sustentación. Que yo sepa, los colegios privados son con fines de lucro”, dijo el diputado Benicio Robinson, presidente de la comisión.

Tampoco fueron aprobados $1.5 millones al Ministerio de la Presidencia para el escalafón salarial por ascensos y cambio de categoría de 707 cargos del personal del Servicio de Protección Institucional. La solicitud fue sustentada por el viceministro Francisco Artola.

Rechazan

Por otro lado, los diputados rechazaron por “improcedente” un traslado de partida de $3.3 millones pedido por el subdirector de la Autoridad Aeronáutica Civil, Robert Katz, para, entre otras cosas, arreglar los aeropuertos.

Robinson pidió votar en contra de este traslado, tras señalar que se están cancelando fondos destinados para otros aeropuertos, como el de Bocas del Toro.

“Ahora que está cambiando el gobierno, ustedes están haciendo ese cambio”, recriminó Robinson al subdirector de la Autoridad Aeronáutica Civil.

Esta nota fue modificada a las 11.20 a.m. del jueves 16 de mayo de 2019. Originalmente se informó que Robert Castro es el subdirector de Autoridad Aeronáutica Civil; el nombre correcto es Robert Katz.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código