DIRECTOR DE LA PN EVITÓ COMENTAR DECISIÓN DE LA CONTRALORÍA

Pretensión de Pérez estaba fuera de término

La defensa de David Ocálagan confirmó que continuará con las acciones para lograrsu reintegro a la policía y el pago de su jubilación.

No es procedente la pretensión del director de la Policía Nacional (PN), Gustavo Pérez, de que se le paguen salarios caídos tras su baja en el año 1990, ya que venció el término para presentar los reclamos.

Así lo explicó ayer el excontralor Alvin Weeden, quien detalló que después de que la Sala Penal dictó el fallo en el que lo sobreseyó provisionalmente de las acusaciones en su contra, Pérez debió presentar un recurso de reconsideración ante la junta disciplinaria de la PN, y después, en un término de dos meses, presentar una demanda ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte.

Según Weeden, en este caso los términos para presentar una reclamación ya vencieron y ninguna otra instancia judicial puedeordenar el pago de los salarios caídos de Pérez.

Precisó que si la contralora Gioconda de Bianchini se negó a refrendar el pago a Pérez, ha cumplido con la ley y evitado incurrir en el delito de peculado.

“Habría sido una actuación totalmente ilegal y alejada de todo lo que establece la legislación nacional”, dijo.

El artículo 1706 del Código Civil señala que “la acción civil para reclamar indemnización para exigir responsabilidad civil por las obligaciones derivadas de culpa o negligencia prescriben en el término de un año”.

Se consultó a Pérez sobre la decisión de la Contralora, y respondió a través de su vocero de prensa que no haría comentarios.

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, que confirmó el pasado fin de semana el reintegro de Pérez y el pago de sus salarios caídos, tampoco dio detalles de la base legal de esa decisión; y el pasado martes viajó a Colombia.

En tanto, Cristóbal Arboleda, abogado de David Ocálagan, quien fue investigado y destituido de las Fuerzas de Defensa junto con Pérez, señaló ayer que continuará adelante con sus reclamaciones, ya que su cliente tiene derecho a pedir el dinero que se le adeuda por la prestación de sus servicios.

Arboleda precisó que a su cliente le interesa su restitución en la PN y que se le garantice el pago de su jubilación.

También señaló como necesario que se limpie su hoja de vida.

A Gustavo Pérez y David Ocálagan se les investigó y destituyó de la PN en 1990 debido a su supuesta participación en un plan para secuestrar a ciudadanos estadounidenses en la invasión.

Sin embargo, en septiembre de 2010 la Sala Penal de la Corte dictó un sobreseimiento provisional a favor de Gustavo Pérez.

En ese fallo no se hace mención del estatus judicial de Ocálagan, a pesar de que ambos fueron destituidos de la PN en la misma resolución por las mismas causas, y a los dos se les mencionó en la investigación por la supuesta comisión de los secuestros.

Otros militares de las extintas Fuerzas de Defensa dados de baja después de su implicación en el frustrado golpe de 1988 contra el entonces dictador Manuel Antonio Noriega, también anunciaron su intención de actuar judicialmente para lograr el pago de sus salarios caídos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código