Asamblea Nacional

Prevén quinto período polémico y traumático con Sergio Gálvez

Durante la etapa del actual presidente de este órgano, la agenda del Ejecutivo se impuso sobre las iniciativas presentadas por los diputados.

El quinto y último período legislativo de la actual gestión de gobierno, que se inicia hoy, no trae buenos presagios en opinión de sectores políticos, obreros, empresarios y otros representantes de la sociedad civil organizada. Mucho menos en medio de un proceso electoral en el que altos directivos del oficialista Cambio Democrático (CD) han reiterado insistentemente sus aspiraciones de reelegirse en el poder.

Si se toma en cuenta lo ocurrido en el último año, según los expertos, cuando hubo una gran tensión política por la manera como se impusieron leyes inconsultas, la continuación de la gestión de Sergio Gálvez frente al Legislativo, como se perfila que ocurra, podría ser traumática, polémica y de mucha confrontación, considerando que es un año electoral.

Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), es de los que creen que la segura escogencia de Gálvez al mando del Legislativo, es un indicativo de que habrá una tendencia a la confrontación, inconveniente para el próximo proceso electoral de mayo de 2014.

Y una posible señal de esa situación, según Márquez Amado, podría darse hoy, cuando el presidente de la República, Ricardo Martinelli, pronuncie su discurso a la Nación en el hemiciclo legislativo.

“Hay que estar muy pendientes de la tónica del discurso del Presidente, porque si es un discurso agresivo, también vamos a tener otro elemento sumado a la actitud de Gálvez. Eso realmente nos va a dar una pauta de un proceso electoral con inconvenientes”, advirtió.

Tampoco descarta que en estos últimos meses de gobierno se incluyan legislaciones dirigidas a trastocar las actuales leyes electorales.

“Ya hay experiencias de que la Asamblea se ha abocado a aprobar iniciativas que no han venido del seno de la sociedad civil, sino que han tenido su origen en conveniencias políticas particulares”, afirmó.

Para el dirigente obrero Rafael Chavarría, no hay dudas de que será un quinto período “convulsionado, de irrespetos y de pocas consultas. Si anteriormente han enseñado los dientes, de ahora en adelante van a sacar los colmillos y van a hacer como los lobos que se tragan a su presa”.

Incluso, Chavarría cree que Gálvez tiene una misión pendiente que cumplirle al presidente Martinelli, de allí “el premio a su reelección”.

“El Ejecutivo necesita personas como Gálvez, que no tengan escrúpulos para realmente burlarse de la población. El tema de la reelección está latente y la población panameña va a tener que prepararse porque va a tener que enfrentar a una clase política que no quiere dejar el poder”, añadió Chavarría.

En tanto, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Roberto Troncoso, manifestó que es evidente que con Gálvez la Asamblea tendrá una figura de choque y de confrontación.

No obstante, lo que más preocupa al dirigente empresarial es que en el último período legislativo, como ya se ha hecho costumbre, se incrementa el ausentismo de los diputados que se van a sus circuitos para hacer campaña política, dejando a un lado los intereses de los ciudadanos.

Por su parte, el analista político Edwin Cabrera cree que es irrelevante quien sea el presidente de la Asamblea, ya que en estos cinco años se ha demostrado que es el quinquenio en el que menos independencia ha tenido este órgano.

“Eso es lo que me preocupa. Cuando llega el último año, cuál va a ser la agenda. Una agenda legislativa a la carrera y con temas inconsultos sería un retroceso para el país”.

Mala escogencia

La opinión del ala opositora, que sesiona junto con Gálvez en el pleno legislativo, no es distinta.

Para el diputado Jorge Alberto Rosas, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), la decisión de reelegir a Gálvez es equivocada.

“Cuando se trata de imponer las leyes sin el proceso de discusión, cualquier período va a ser traumático porque lo que se está haciendo es no discutir las leyes sino imponerlas”, indicó.

Según el diputado panameñista José Luis Varela, el solo hecho de mantener a Gálvez como presidente de la Asamblea significa que el Presidente de la República no busca para nada algún tipo de reconciliación, acercamiento o unidad de los panameños, sino que tal vez va a seguir enfrentado al pueblo mediante proyectos polémicos.

“Yo espero que siendo un año político, no sea así. Sin embargo, la experiencia con el señor Gálvez nos indica que en su presidencia se impuso lo que el Ejecutivo quería, sin importar lo que diga la sociedad civil ni los grupos de oposición”, manifestó.

El diputado perredista Crispiano Adames aspira a lo contrario, ya que “normalmente los últimos períodos son los más sencillos”, pero indicó que habrá que estar alertas ante algunas legislaciones que el Gobierno quiere impulsar, dándoles a los panameños un grado de incertidumbre. “Pareciera que será un período de imposiciones y de poca consulta”.

Antecedentes

Los hechos y las acciones de Gálvez al mando de este órgano del Estado confirman los temores planteados.

Fue en su primera legislatura, en 2012, cuando la bancada oficialista de Cambio Democrático (CD), al mando de Gálvez, impuso unas reformas electorales propias desconociendo los acuerdos logrados por sectores políticos y de la sociedad civil en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) y excluyendo la obligatoriedad de que se dieran a conocer públicamente los nombres de los donantes en las campañas.

En esta misma administración se aprobó la ley que promovía la venta de tierras de la Zona Libre de Colón, lo que generó violentos enfrentamientos del pueblo colonense con miembros de la Policía Nacional, y que tuvo como resultado dos muertos. La presión popular motivó que la Asamblea derogara la ley.

Más recientemente, y sin mayores consultas, fueron aprobadas la conocida ley antitránsfuga, la Autoridad Nacional de Ingresos, la Autoridad de Transparencia y la ley que obliga al Estado a indemnizar a los funcionarios que sean destituidos de manera injustificada.

Lo que viene

En la agenda legislativa se mantienen varias propuestas pendientes de discusión. El proyecto que crea la Autridad del Agua es uno de ellos, y en el que aparentemente hay consenso.

Pero hay otros asuntos que podrían traer conflictos en los primeros días de sesión si son tratados a la ligera, como el proyecto que promueve la contratación de médicos extranjeros y el de las acciones al portador.

Además, el asunto de la reelección electoral aún sigue latente, aunque el diputado Gálvez haya dicho que no será discutido en la Asamblea y que el Presidente de la República haya reiterado que no le interesa reelegirse.

´Se requiere un hombre como yo´: Gálvez

El presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, restó importancia a las críticas en su contra y afirmó que este año, por ser un año político, hay que tener un poco de carácter en el pleno. “Yo soy un hombre que gozo de una autoridad y un carácter muy grande, y se requiere un hombre de la talla de Chello Gálvez para dirigir el pleno, sobre todo en este período”.

ENFOQUE

Preocupan futuras leyes inconsultas

Edwin Cabrera

Panorama@prensa.com

Dudas. En el último año de esta administración toda la sociedad debe estar pendiente, en especial los medios de comunicación, de los proyectos que impulse el Ejecutivo en la Asamblea Nacional. Como quiera que por primera vez en democracia existe una mayoría tan holgada del gobierno en la Asamblea, el Ejecutivo puede tratar de impulsar legislaciones a la carrera o de meter goles. Debemos aspirar a que en este último año se dé un comportamiento normal y más razonable por parte de ambos órganos del Estado. Pero tengo la sensación de que pudiéramos encarar una agenda muy intensa como no la habíamos tenido en cuatro años.

*Analista político

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código