Salud Pública

Prevención, hoja de ruta a seguir de las nuevas autoridades de Salud

Temas:

Según las autoridades, los hábitos de vida saludables, como las actividades al aire libre, previenen enfermedades. Archivo Según las autoridades, los hábitos de vida saludables, como las actividades al aire libre, previenen enfermedades. Archivo
Según las autoridades, los hábitos de vida saludables, como las actividades al aire libre, previenen enfermedades. Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) se enfocará durante este quinquenio en la “prevención” de enfermedades.

Así lo dio a conocer ayer la ministra de Salud, Rosario Turner, cuando señaló que el modelo curativo que se estaba aplicando en el sistema sanitario hay que “romperlo”. De hecho, indicó que está demostrado que la prevención y promoción de la salud ofrecen bienestar, por lo que esa será la ruta que seguirán como modelo .

Las declaraciones de Turner, quien ya se desempeñó como titular de Salud durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), se dieron ayer en un taller dirigido a funcionarios de atención primaria de unas siete instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), sobre el manejo de enfermedades cardiovasculares.

Esto como parte del proyecto Hearts, el cual desde hace dos años se desarrolla en instalaciones piloto del Minsa y la CSS, con el propósito de fortalecer los servicios de salud a través de la promoción de las mejores prácticas de prevención y control de las enfermedades cardiovasculares.

Al respecto, la coordinadora nacional de Enfermedades No Transmisibles del Minsa, Elsa Arenas, explicó que Hearts es una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta y sociedades como la de Cardiología e Hipertensión, que busca ofrecer una atención integral a pacientes.

Para Arenas, la atención no es solo dar medicamentos, sino motivar a los pacientes a que tengan estilos de vida saludables, actividad física y buena alimentación, entre otras.

Las enfermedades cardiovasculares están dentro de las tres principales causas de muerte en el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código