URUGUAY. REGULARIZACIÓN DE LA MARIHUANA

Prevenir para no lamentar

El país suramericano comenzó a vender esta droga en las farmacias. La lucha contra el narcotráfico desde la información y prevención

Controles en los conductores

Temas:

Hay dos variedades: ‘Alfa I’ y ‘Beta 1’. Se pueden comprar hasta 40 gramos al mes. Hay dos variedades: ‘Alfa I’ y ‘Beta 1’. Se pueden comprar hasta 40 gramos al mes.
Hay dos variedades: ‘Alfa I’ y ‘Beta 1’. Se pueden comprar hasta 40 gramos al mes.

El cannabis altera la percepción, los sentidos y los reflejos; limita la capacidad de concentración y la memoria; su consumo puede provocar problemas psicológicos.

Estas son algunas de las advertencias que destaca el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) en su campaña de prevención de consumo de marihuana. Los spots comerciales, que aspiran a desalentar el consumo, se difundían en medios uruguayos desde un mes y medio antes de que las farmacias del país comenzaran a vender la planta para uso recreativo.

Ese día fue el pasado 19 de julio. La mañana era fría, la expectativa intensa y las filas largas en las aceras de algunas de las 16 farmacias registradas hasta el momento para vender el producto. Uruguay se convertía así en el primer país del mundo en producir y comercializar marihuana.

Más allá del aspecto novedoso de esta mecánica, lo que plantea Uruguay es hacer de la educación y la prevención las nuevas herramientas para combatir el narcotráfico, que en este país suramericano de 3.4 millones de personas mueve unos $30 millones al año en venta ilegal de droga.

“Una parte de lo que se está haciendo es regular la producción y la venta, para evitar que los consumidores de marihuana vayan a las bocas de venta ilegales y se encuentren con otro tipo de sustancias más nocivas y con todo lo que tiene que ver con el narcotráfico”, explica la psicóloga Adriana Ruiz, coordinadora terapéutica del Centro de Tratamiento de Adicciones El Jagüel.

Para comprar marihuana en las farmacias, los usuarios deben ser uruguayos mayores de 18 años. Además, tienen que inscribirse en un registro oficial.

Pueden adquirir dos tipos de variedades de marihuana, con un tope de 40 gramos mensuales: “Alfa I” (tipo índica) y “Beta 1” (tipo sativa). Cada paquete de cinco gramos tiene un precio de $6.5 fijado por el Gobierno.

El contenido de tetrahidrocannabinol (THC), principal componente psicoactivo de la marihuana, oscila entre 2% y 4%. Este aspecto generó un debate en las redes sociales; algunos consumidores consideran que el porcentaje es bajo para que surta efecto.

“El usuario tendrá más control sobre lo que está consumiendo, porque están más regulados los componentes químicos de la marihuana: los adulterantes a veces son más tóxicos que la propia marihuana”, agrega Ruiz, y apunta que la ley es un “experimento” cuyos resultados se apreciarán en los próximos años.

Según el Ircca, la cifra de usuarios registrados se duplicó desde que comenzó la venta en farmacias: había 10 mil 481 inscritos hasta el 2 de agosto.

Para la producción de la marihuana, el Gobierno uruguayo seleccionó a 2 empresas –Inccorp y Simbiosys– de 22 que se presentaron a la licitación pública.

CLUBES Y AUTOCULTIVO

La Ley 19.172, aprobada en diciembre de 2013, contempla otras dos modalidades para acceder a la marihuana: el autocultivo y los clubes de membresía.

La persona que prefiera el cultivo doméstico también debe inscribirse: hasta ahora, 6 mil 927 individuos lo han hecho. La plantación no podrá superar las seis plantas de marihuana por cada casa-habitación y el producto no debe ser mayor a los 480 gramos anuales.

La otra posibilidad es pagar unos $130 mensuales para inscribirse en alguno de los 63 clubes registrados, y acceder a 40 gramos mensuales de marihuana. Estos ofrecen distintas variedades genéticas de cannabis, que cuestan entre $6 y $12 adicionales el gramo.

Ruiz advierte que “toda esta movida de la marihuana ha hecho que se naturalice su uso, como que no es una sustancia tan nociva. Hay una percepción de riesgo menor, y creo que el uso ha ido en aumento”. Por ello, resalta la importancia de la difusión masiva de los riesgos que implica su consumo.

La campaña de prevención consta de tres spots comerciales. Uno de ellos es una guía para quienes quieran registrarse como usuarios. Los otros dos advierten sobre los efectos negativos del cannabis para la salud.

Al final de cada comercial, una voz en off resume el sentido de esta nueva forma de luchar contra el narcotráfico, enfocada en informar para desalentar el consumo: “ Estos son los riesgos que genera el consumo de cannabis. Sin embargo, regular su mercado significa decirle no al narcotráfico; no a las bocas de venta; no al lavado de dinero; no a la criminalización del usuario; no a la violencia. Regular es ser responsable. Regulando mejoramos la salud pública, reduciendo los riesgos y los daños asociados al consumo”.

Controles en los conductores

El escenario que supone la marihuana legal en Uruguay dista mucho del libertinaje. Los inspectores de tránsito de la capital, Montevideo, cuentan con dispositivos que permiten la detección de cannabis y cocaína en los conductores. Igual que con el alcohol, para el que la tolerancia es de cero gramo por litro de sangre, la sanción económica será de unos $530 y se le retirará la licencia de conducir por seis meses.
Una reciente encuesta reveló que el 62% de los uruguayos se opone a la regularización.

Las Naciones Unidas se manifestó en contra de la legalización de la marihuana en Uruguay. El organismo afirma que “daña la lucha contra las drogas”.

Por su parte, en un informe presentado en 2013, la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendó la despenalización del consumo de drogas, “considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública”, iniciando con el cannabis.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código