Ruta 2019

Primarias del PRD costarán $2.6 millones

Temas:

Primarias del PRD costarán $2.6 millones. Primarias del PRD costarán $2.6 millones.
Primarias del PRD costarán $2.6 millones. Infografía

La campaña política del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para las primarias del próximo domingo culmina hoy a la medianoche. Estos comicios, en los que se postularon 2 mil 783 perredistas, tienen un costo de $2.6 millones de acuerdo al Tribunal Electoral.

Ese presupuesto incluye el pago a funcionarios de las mesas de votación, personal auxiliar, publicidad, movilización, viáticos, entre otros gastos.

El PRD espera mostrar músculos

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), que celebrará el próximo domingo sus primarias para todos los cargos de elección popular, espera que más del 50% de los más de 560 mil habilitados para votar acudan a las urnas.

Alejado del Palacio de las Garzas durante los últimos 10 años, el PRD está dispuesto a mostrar músculo en el torneo de donde saldrá el segundo candidato presidencial para las elecciones del 5 de mayo de 2019.

Perredistas como Martín Torrijos, quien gobernó el país entre 2009 y 2014, han invitado a sus copartidarios a salir a votar el domingo. “Este 16 de septiembre vamos a votar todos orgullosos de nuestro PRD y demostremos que sí sabemos unirnos para recuperar el país”, es uno de los mensajes que ha compartido Torrijos en sus redes sociales.

Cuando Torrijos llegó al poder en 2004, el PRD tenía 444 mil 309 miembros; cuando lo cedió en 2009 tenía 579 mil 903; y hasta abril pasado tenía 560 mil 505 adherentes, por lo que sigue siendo la agrupación política más grande del país. El gran reto del domingo para el PRD es sacar a su gente a la calle.

El diputado Pedro Miguel González, secretario general del partido, es consciente de eso. “Esperamos arriba de 280 mil perredistas ese día. Esperamos que los precandidatos mantengan una actitud positiva y de unidad”, contó a este medio.

De acuerdo con el Tribunal Electoral (TE), la organización de estas primarias costó $2.6 millones. La cifra incluye el pago de funcionarios de las mesas de votación, así como de juntas de escrutinio, personal auxiliar, movilización, viáticos, entre otras gastos. Un informe del TE revela que en publicidad se invirtieron $374 mil 500. A la comisión de elecciones se le asignaron $194 mil 17, y para debates se les otorgaron $41 mil 388. Pero este partido no hizo debates, sino entrevistas a los precandidatos presidenciales que están disponibles en YouTube.

Para estas elecciones se postularon 2 mil 783 perredistas, de los cuales 17 buscarán ser el candidato presidencial; 247 quieren un puesto para diputados; 346 para alcaldes; 2 mil 144 para representantes; y 28 para concejales. Emily García, presidenta de la comisión de elecciones, indicó que se instalarán mil 575 mesas en mil 30 centros de votación.

Entre los 17 precandidatos presidenciales figuran la diputada Zulay Rodríguez, el expresidente del país Ernesto Pérez Balladares, los exministros Laurentino Nito Cortizo y Camilo Alleyne, así como el exsecretario del PRD Mitchell Doens.

Para el cargo de alcalde de la capital, en el que el PRD tampoco gana en los últimos 10 años, están en carrera el exlegislador José Luis Fábrega y los diputados Quibián Panay e Iván Picota.

Pero la lucha más enconada es la que se libra por la candidatura presidencial. Cada aspirante puso en marcha su estrategia. Todos en busca del aval de las bases. Se han volcado a las redes sociales, táctica que complementan con recorridos al interior del país.

La campaña del PRD finaliza a la medianoche de hoy jueves.

Alleyne habla de candidatos ‘tibios’ y el Toro critica a la Asamblea

Camilo Alleyne y Ernesto Toro Pérez Balladares, dos de los 17 precandidatos presidenciales del PRD, cerraron sus campañas ayer apelando al voto de sus copartidarios. Alleyne pidió a los perredistas que reflexionen y se comprometan a elegir el próximo domingo a quienes podrán gobernar con transparencia y dignidad. El exministro cerró su campaña ayer con un conversatorio con los medios de comunicación, en el que repetidas veces mencionó el peligro de que en el PRD gane un candidato “tibio”. No mencionó nombres, pero dio pistas: no da  entrevistas y evita el debate con sus contrincantes.

Mientras que el expresidente Pérez Balladares dio su último discurso en el hotel El Panamá. Volvió a hablar del “desprestigio de la Asamblea”, y cuestionó al Órgano Judicial, al que culpó de perseguir. Vaticinó que si el PRD pierde en 2019, se acaba. “No nos podemos dar el lujo de perder porque se acaba el movimiento”, manifestó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código