PINCHAZOS

Primer Tribunal no admite cuarto amparo a Martinelli

Temas:

El juicio oral seguido al expresidente Ricardo Martinelli se reanuda hoy en el sistema penal acusatorio en plaza Ágora. Archivo. El juicio oral seguido al expresidente Ricardo Martinelli se reanuda hoy en el sistema penal acusatorio en plaza Ágora. Archivo.
El juicio oral seguido al expresidente Ricardo Martinelli se reanuda hoy en el sistema penal acusatorio en plaza Ágora. Archivo.

El Primer Tribunal Superior no admitió un cuarto amparo presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli contra una decisión del tribunal de juicio que conoce el proceso de los pinchazos.

La decisión del tribunal consta en fallo del 18 de junio de 2019, con ponencia de la magistrada Olga Rujano De León.

El amparo atacaba una decisión adoptada por el tribunal de juicio el 3 de mayo pasado, que ordenó “practicar la prueba y mostrar los DVD marca Toshiba al perito Luis Rivera Calle”, jefe de informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

Según la defensa de Martinelli, el tribunal, presidido por Roberto Tejeira, ordenó mostrar esos DVD a pesar de que no constan como pruebas admitidas en el auto de apertura de juicio que dictó en noviembre de 2018 el entonces magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía.

También expuso que los DVD –que contienen material interceptado a las víctimas– tienen roto el sello que Rivera Calle les puso cuando los halló en la inspección ocular que realizó en 2014 en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

En la sentencia, el Primer Tribunal citó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, en la que queda claro que “no es posible examinar a través del proceso de amparo si es correcta o no la decisión adoptada por un juez en el ejercicio subjetivo de valoración de la pertinencia o ineficacia de las pruebas presentadas por una de las partes en proceso”.

Según el fallo, la anterior es una atribución del juez, por lo que si se admitiese el recurso de la defensa “se estaría rebasando el interés y objeto del amparo de garantías constitucionales, el cual es, por su naturaleza, un mecanismo procesal extraordinario y no una tercera instancia”.

Además, el fallo destaca que Tejeira explicó en su respuesta al Primer Tribunal que al final del juicio es cuando se sopesará lo expuesto por la defensa y por el perito Rivera Calle con respecto a la citada prueba.

En ese sentido, el Primer Tribunal señaló que lo manifestado por el juez Tejeira evidencia que tomó en consideración las objeciones de la defensa y que en el momento procesal oportuno decidirá sobre la validez de la prueba.

El Primer Tribunal ha negado otros tres amparos a Martinelli contra decisiones adoptadas por el tribunal de juicio en las audiencias del 5, 10 y 11 de abril pasado, relacionadas con pruebas admitidas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código