francia

Primer roce de Macron con la prensa

El mandatario francés prevé mantenerse lejos de la prensa, porque opina que la cercanía de esta a Hollande le hizo daño a la autonomía del cargo.

Temas:

Macron pronunció un discurso ayer ante las tropas que luchan contra el terrorismo al norte de Mali. Macron pronunció un discurso ayer ante las tropas que luchan contra el terrorismo al norte de Mali.
Macron pronunció un discurso ayer ante las tropas que luchan contra el terrorismo al norte de Mali. Christophe Petit Tesson

El presidente francés Emmanuel Macron, recién elegido, trataba de rebajar las tensiones con medios franceses ayer, después de que hubiera elegido a dedo qué periodistas podían acompañarle en un viaje por el oeste de África.

Representantes de 25 organizaciones de periodistas y grandes medios , incluidos la AFP, las cadenas de noticias BFM y TF1 y los diarios Le Monde y Le Figaro, firmaron una carta abierta el pasado jueves en la que expresaron su “preocupación” sobre la estrategia de comunicación de Macron. “No corresponde en ningún caso al Elíseo elegir al que, de entre nosotros, tiene derecho o no a cubrir un desplazamiento, sea cual sea el tema”, señala la carta.

El portavoz de la presidencia, Sylvain Fort, afirmó que “en uno o dos casos” se había contactado a periodistas directamente y se les habían ofertado algunas de las limitadas plazas disponibles para viajar con Macron a Mali ayer. Otros asistentes ya habían descrito la elección de los periodistas como una forma de incluir en el viaje a “especialistas”, en lugar de los reporteros de política que suelen seguir al presidente.

“Los periodistas que estén preocupados pueden tranquilizarse: el Elíseo no pretende hacer el trabajo de las redacciones”, afirmó un comunicado de la presidencia dirigido a la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF), que también firmó la carta abierta.

Macron , de 39 años, afirmó que trata de mantener las distancias con la prensa, con el fin de restaurar la autoridad del cargo de presidente que, según él, se vio degradado por los contactos que mantenía su predecesor François Hollande con la prensa.

Hollande solía hablar con los reporteros off the record, pero se vio afectado por el libro Un periodista no debería decir eso, publicado al final de su mandato, basado en sus conversaciones con dos periodistas políticos.

Acostumbrado durante su ascenso político a aparecer en las revistas del corazón, así como a su omnipresencia en la televisión durante su campaña, Macron prevé hablar ahora mucho menos, a fin de mantenerse concentrado en sus prioridades a largo plazo.

El pasado domingo, se pidió a los periodistas que abandonaran la sala de prensa del Elíseo poco después de la investidura del presidente y, durante la primera reunión de su Gabinete el jueves, se mantuvo a los reporteros a distancia.

El portavoz del gobierno, Christophe Castaner, afirmó en una rueda de prensa el jueves que los ministros también tienen órdenes de no filtrar informaciones a los periodistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código