SALUD

Primera cirugía no invasiva de pancreatitis en el HST

El procedimiento, parecido a una curación, se lleva a cabo con un moderno equipo que drena la parte dañada, sin tener que abrir el abdomen.

Temas:

El tejido muerto del páncreas del paciente Francisco Serrano Ramos fue retirado en 16 sesiones. El tejido muerto del páncreas del paciente Francisco Serrano Ramos fue retirado en 16 sesiones.
El tejido muerto del páncreas del paciente Francisco Serrano Ramos fue retirado en 16 sesiones. Cortesía

El Servicio de Gastroenterología del Hospital Santo Tomás (HST) efectuó, por primera vez en Panamá, un procedimiento no invasivo que permitió la recuperación de un paciente que padecía pancreatitis aguda necrotizante infectada, es decir, una inflamación súbita del páncreas que da lugar a su destrucción.

El procedimiento, denominado necrosectomía endoscópica del páncreas, reemplaza la necrosectomía, una cirugía abierta, cuya complejidad y cuidado conlleva un alto riesgo de muerte para los pacientes.

El jefe del Servicio de Gastroenterología del HST, Luis Lambraño, explicó que pudieron hacer este procedimiento porque cuentan con un ultrasonido endoscópico –valorado en $250 mil– que les ayuda a obtener imágenes más detalladas del tracto digestivo, incluyendo el esófago, el estómago, el colon y el recto.

Datos del HST indican que en este centro hospitalario se llevan a cabo unas 2 mil consultas hospitalarias por año, y la pancreatitis está entre las tres primeras causas de atención. Además, se efectúan seis estudios de ultrasonido endoscópico por semana. Los casos de necrosis pancreática no superan los 10 por año.

Intervención

El gastroenterólogo Carlos Tuñón explicó que para hacer este procedimiento utilizaron un Stent Axios, un equipo desarrollado por la Boston Scientific, que fue donado por la compañía al hospital.

Tuñón, que efectuó la cirugía no invasiva, recibió una beca de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para un entrenamiento en el Hospital Clínico de Barcelona y la Universidad de Barcelona. Para ello, tuvo el apoyo de las autoridades del Ministerio de Salud y el HST.

Tuñón manifestó que al paciente que se le hizo el procedimiento de la pancreatitis aguda necrotizante infectada le había abierto una cavidad de aproximadamente 35 centímetros en el páncreas, que afectaba a los órganos y tejidos que están alrededor.

Esto ocurre, explicó el médico, porque el líquido pancrático se derrama y comienza a dañar todo lo que toca. Para entenderlo mejor, es como cuando se derrama ácido arriba de una superficie y este la carcome.

El doctor responsable del procedimiento, Carlos Tuñón (Izq.), junto al paciente Francisco Serrano Ramos. Expandir Imagen
El doctor responsable del procedimiento, Carlos Tuñón (Izq.), junto al paciente Francisco Serrano Ramos. Urania Ceclia Molina

Tuñón precisó que el paciente no podía comer y comenzó a presentar fiebre, y que esta manifestación de la enfermedad fue lo que lo llevó hasta el hospital.

Tuñón explicó que antes de esta experiencia los pacientes con pancreatitis aguda necrotizante infectada eran intervenidos en un salón de operaciones para abrirles el abdomen y sacar el tejido muerto. Este método, indicó, hace que en los grandes centros de atención del mundo el reporte de decesos alcance el 30%. En el caso del HST, se situaba por arriba del 50%.

Ahora, con el equipo, que permite la colocación de una malla de 15 milímetros entre el estómago y el área donde se encuentra el tejido muerto, el procedimiento es similar a una curación, que se hace sin tener que abrir al paciente, por lo que además de ser menos invasivo, reduce costos.

En el caso de este primer procedimiento, se efectuaron 16 sesiones para retirar el tejido muerto.

Experiencia

Francisco Serrano, el paciente de 46 años que se benefició del innovador procedimiento, expresó que desde la primera intervención sintió una mejoría.

Dijo que se acercó al HST, porque estaba vomitando las bilis y tenía mucha fiebre, y agradece la oportunidad que le ofreció el doctor Tuñón para recuperar su salud.

(Esta nota fue modificada el martes 2 de julio, a las 10:50 a.m., para corregir el nombre del departamento del hospital, el cual originalmente se había puesto Servicio de Endrocrinología. El nombre correcto es Servicio de Gastroenterología).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código