ANÁLISIS SOBRE POSTULACIÓN

Primera dama no puede ser candidata

Abogados sustentan que aunque no aparece de manera expresa en la ´Constitución´, la esposa del Presidente no puede postularse.

Temas:

A través de un análisis, los juristas Jaime Raúl Molina y Raúl Eduardo Molina concluyen que aunque no aparece taxativamente en la Constitución, la cónyuge del Presidente de la República está impedida para ser candidata a la Presidencia o la Vicepresidencia de la República.

Para sustentarlo, explican que esta prohibición no está expresada en la Constitución porque en la carta política de 1904 no estaba contemplada la posibilidad de que la mujer fuese elegida para cargo alguno.

Sostienen que aunque en dicha Constitución por ningún lado se establecía de manera manifiesta que la ciudadanía y por tanto el derecho a postularse y ser elegido para cargos públicos, fuese exclusiva de los varones, la interpretación que siempre existió y prevaleció durante toda la vigencia de la primera Constitución fue que la ciudadanía era exclusiva para los hombres.

Por esta razón, señalan los juristas, no tenía sentido declarar en una norma constitucional que le estaba vedado a la cónyuge del Presidente postularse y ser elegida para el período inmediato, puesto que al no serle reconocido tal derecho a las mujeres en general, no podía tampoco hacerlo la esposa del Presidente.

A esta incapacidad de las mujeres para elegir y ser elegidas a cargos de elección popular, se añadía, de acuerdo con los abogados, el hecho de que las mujeres tampoco tenían capacidad para contratar, de acuerdo con el Código Civil, y debían actuar a través de sus padres o hermanos, en caso de ser adultas solteras, o por medio del esposo, en caso de estar casadas.

Esto fue así hasta que se reconoció el derecho al voto en la Constitución de 1941 inicialmente y de forma tímida, y luego plenamente en la de 1946, a la vez que dichas modificaciones o cambios constitucionales promovieron el reconocimiento pleno de la mujer como una persona con capacidad para elegir y ser elegida, y también para contratar y obligarse.

PROHIBICIÓN SE MANTUVO

Destacan que la Constitución de 1941, que reemplazó la de 1904, copió de manera “prácticamente textual” en sus artículos 117 y 118, respectivamente, lo que la Constitución de 1904 establecía en los artículos 82 y 83.

Luego, la Constitución de 1946 mantiene los impedimentos.

“Varía un poco la redacción, sin embargo, especialmente porque en dicha Constitución se estableció por primera vez la figura del Vicepresidente”, dijeron.

Pero en lo que atañe a este tema, la prohibición para los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y afines dentro del segundo, del Presidente y del Vicepresidente, para correr y ser elegidos en cualquiera de dichos cargos para el período inmediato siguiente, el contenido de los respectivos artículos seguía siendo el mismo que el de 1941 y 1904.

Indican que para efectos de la preservación de una República, es tan importante garantizar los derechos de los ciudadanos, tal como lo hace la disposición constitucional transcrita, como garantizar que quienes ejercen el cargo de Presidente no se aprovechen del mismo para socavar los cimientos y la fortaleza institucional de dicha República, estableciendo para lograr este objetivo la prohibición de la reelección inmediata, ya sea esta directa o mediante subterfugios.

EJERCICIO DEL PODER

Concluyen que es evidente que el impedimento a los parientes consanguíneos y afines del Presidente, para correr tanto para el cargo de Presidente como el de Vicepresidente, en el período inmediato siguiente, busca impedir que quien haya ejercido como Presidente pueda, por la puerta trasera, mantener el control de los hilos del poder.

Una opinión similar tiene el exsecretario general de la Procuraduría de la Nación Rigoberto González y la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda de Troitiño.

Argumentan que la postulación de la esposa del presidente Ricardo Martinelli, Marta de Martinelli, viola la Constitución.

Advierten de que el hecho desnaturaliza la carta política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código