GUATEMALA

Primera renuncia en Gabinete de Morales

La exministra de Comunicaciones Sherry Ordóñez, quien renunció, tuvo contratos con el Estado para la realización de obras públicas.

Temas:

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, pronunció un discurso durante una reunión con empresarios ayer, 26 de enero de 2016. El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, pronunció un discurso durante una reunión con empresarios ayer, 26 de enero de 2016.
El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, pronunció un discurso durante una reunión con empresarios ayer, 26 de enero de 2016. Johan Ordoñez

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sufrió su primera baja en el Gabinete 13 días después de asumir el cargo.

Morales aceptó el pasado lunes la renuncia de su ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Sherry Lucrecia Ordóñez Castro, señalada de evasión de impuestos, informó la agencia de noticias AFP.

“La ministra no continúa. Presentó su renuncia por motivos personales”, dijo Morales en conferencia de prensa, al anunciar el retiro.

Desde la designación de la ministra, Morales fue duramente cuestionado porque ella había sido contratista y supervisora de obras del Estado por años, algo que la ley guatemalteca prohíbe cuando alguien es empleado público.

En concreto, según información del diario Prensa Libre, la empresa Ingeniería y Servicios Viales (Insevi) de la ahora exministra, obtuvo contratos para la realización de obras públicas entre los años 2006 y 2014.

Morales destacó que Ordóñez cumplía con los requisitos que establecen todos los artículos de la Constitución para ser ministra y aclaró que esta argumentó temas personales para dejar el cargo, de “ahí [que] no podía dar declaraciones a ese respecto”.

“Yo no puedo estar tomando decisiones de Estado con base a lo que algunos dicen, tengo que tomar decisiones que vayan en beneficio de la nación”, alegó el mandatario.

Agregó, que Ordóñez fue elegida para el cargo por ser “una excelente profesional”.

El Presidente aprovechó el momento para defender la conformación de su equipo de trabajo. Afirmó que el Gabinete fue creado de la forma correcta y que incluso “se invitó a personas de otros sectores para conformar un mejor equipo”.

Al ser preguntado sobre el reemplazo para la cartera, Morales adelantó que se hará conforme a lo que señala la ley y que José Benito, quien fungía hasta ahora como viceministro administrativo, ocupará el cargo.

Ordóñez fue denunciada por el Centro de Acción Legal y Ambiental, que solicitó a la Corte Suprema de Justicia retirarle la inmunidad que como ministra tenía por los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, denuncia que está en proceso.

Sin embargo, el hecho que precipitó la salida de la alta funcionaria del Gobierno fue que el pasado lunes la Superintendencia de Administración Tributaria publicó una lista con los nombres de poco más de 3 mil personas morosas del Estado, en la que aparecía su nombre.

La Superintendencia anunció que Ordóñez tiene un proceso administrativo debido a que no canceló sus impuestos de forma correcta y la institución le impuso una multa que no ha pagado.

Cuestionada sobre su situación, la exministra manifestó que “deberle al Estado no es delito y que tenía el respaldo del Presidente”.

Morales también dijo que pese a haber investigado a Ordóñez, no sabía de los problemas que tenía con sus impuestos.

Morales llegó a la Presidencia con el voto de una sociedad cansada de su clase política y que el año pasado realizó manifestaciones masivas en las que solicitó la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina.

Pérez Molina no concluyó su mandato. Renunció luego de que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad y el Ministerio Público desvelaron una trama de corrupción aduanera, denominada La Línea, en la cual se le señaló como líder y en la que también está vinculada quien fuera su vicepresidenta, Roxana Baldetti. Ambos están imputados y en prisión a la espera de los juicios correspondientes.

Morales es un actor y comediante, inexperto en política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código