FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Cinta costera

Primeras obras de la fase tres

La primera etapa comprende el relleno paralelo a la avenida de los Poetas; el rompeolas turístico y mejoras en la avenida Balboa.
Cinta Costera. Instalan vallas de separación en los predios donde se construirá el rompeolas turístico. Cinta Costera. Instalan vallas de separación en los predios donde se construirá el rompeolas turístico.
Cinta Costera. Instalan vallas de separación en los predios donde se construirá el rompeolas turístico.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó los trabajos en la tercera fase de la cinta costera, a pesar de las voces en contra y de que aún está pendiente una reunión con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Entre las obras que en este momento se encuentran en ejecución está el relleno marino de 18 hectáreas que se construirá frente al corregimiento de El Chorrillo.

En este lugar ya se colocó la señalización y se separó con vallas de metal el área comprendida entre la cancha de juego de la comunidad de Barraza y el desaparecido mercado periférico.

Además, en el campo de juego Maracaná, del mismo corregimiento, ya pueden verse los trabajos de movimiento de tierra.

De acuerdo con el estudio de impacto ambiental (EIA), al que tuvo acceso este diario, en ese lugar se construirá el campamento de los trabajadores.

Conos de color naranja indican a los conductores por dónde deben transitar, mientras que dos trabajadoras de la empresa constructora Norberto Odebrecht se encargan de ofrecer las indicaciones para seguir los desvíos (ver mapas).

Otra de las obras cuya construcción avanza es el rompeolas turístico, ubicado en la primera fase de la cinta costera, próximo al muelle Panamá, el cual contempla un relleno 6.86 hectáreas de mar.

Informes del MOP señalan que el rompeolas pontenciará la operatividad del muelle, y promoverá la visibilidad del corregimiento de San Felipe.

La tercera obra en curso es la construcción de un viaducto de 6.78 hectáreas en la avenida de los Mártires.

Cada uno de estos proyectos tiene colocado un letrero con información de su respectivo EIA, los cuales fueron aprobados con días de por medio, el mes pasado.

El del rompeolas turístico fue aprobado el 19 de septiembre; el del viaducto de la avenida de los Mártires, el 21, y el de la nueva avenida de los Poetas, el 30 de septiembre.

En la bahía de Panamá, a la altura de la Cancillería, hay una barcaza que sirve de apoyo para que el equipo técnico de Odebrecht amplíe los estudios y defina el perfil geológico del área donde se construirá la fase tres, informaron voceros de la constructora.

Rechazo ciudadano

Fernando Díaz Jaramillo, secretario de la Alianza Ciudadana pro Ciudad, lamentó que el ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, haya tomado la decisión de empezar a construir la tercera fase de la cinta costera sin respetar los acuerdos que, como país, adquirieron en la última reunión de la Unesco, en París, Francia.

Y es que, según Díaz Jaramillo, el acuerdo que Panamá suscribió como Estado parte de la Unesco con la Comisión de Patrimonio Mundial (durante la reunión anual del comité, el pasado 23 de junio) era de suspender el proyecto hasta que se hicieran los estudios patrimoniales y se presentarán ante la Comisión.

El compromiso de que un panel de expertos analizara las propuestas de interconexión entre las avenidas Balboa y de los Poetas (túnel, relleno y tramo marino) salvó al Conjunto Monumental Casco Antiguo-Panamá Viejo de ingresar a la lista de patrimonios en peligro.

Díaz Jaramillo sostuvo que “el acuerdo era suspender todo el proyecto, y no solo una parte”.

Agregó que no deseaba conjeturar sobre lo que podía ocurrir, pero aseguró que Panamá como “Estado y como país le está dando una bofetada al derecho internacional”.

Dijo que la Alianza está valorando las acciones que como organización de la sociedad civil realizarán próximamente.

Pitu Jaén, miembro del Frente Nacional para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Panamá, cuestionó la decisión del Gobierno, porque aseguró que con su actuación está violando los acuerdos internacionales suscritos con la Unesco.

Jaén no se explica por qué van a comenzar a trabajar en una parte del proyecto de la tercera fase de la cinta costera, si aún no se define cómo será la interconexión. Añadió que ningún edificio se empieza por la mitad, sino por los cimientos.

Otras de las situaciones que llama la atención de Jaén, es que por un lado el Gobierno decida aplazar para el próximo mes de enero la reunión con los representantes de la Unesco, y por otro se empiece a construir parte de la obra.

La activista de la sociedad civil dijo que con su comportamiento, los funcionarios parecen mandar el mensaje de que no van a respetar los acuerdos suscritos con la Unesco, aunque el monumento histórico Casco Antiguo-Panamá Viejo pierda la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad, dada en 1997.

Este diario le envió un cuestionario, vía correo electrónico, al ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, para que respondiera preguntas sobre cuándo se iniciaron los trabajos, y si estos se podían hacer sin antes reunirse con la Unesco, pero al cierre de esta edición no había respuesta. También se llamó a la directora del Instituto Nacional de Cultura, María Eugenia Herrera, pero tampoco contestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código