LEGISLATIVO

Primeras propuestas de ley: agro, animales y reformas al reglamento

En la primera semana de sesiones llegaron seis propuestas de ley al pleno legislativo. Sin embargo, las miradas se concentran en la que propone cambios al reglamento de la Asamblea.

Temas:

Diputados de las distintas bancadas en el pleno de la Asamblea Nacional durante la primera semana de sesiones. Diputados de las distintas bancadas en el pleno de la Asamblea Nacional durante la primera semana de sesiones.
Diputados de las distintas bancadas en el pleno de la Asamblea Nacional durante la primera semana de sesiones. Elysée Fernández

Un instituto de arroz, otro para la carne, un departamento de animales en los municipios y cambios al reglamento de la Asamblea Nacional, son algunas de las primeras iniciativas de ley presentadas por diputados desde que comenzara un nuevo periodo del Legislativo.

En total, fueron seis los anteproyectos propuestos en el pleno por diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD) e independientes.

Estas iniciativas legislativas serán las primeras que deberán considerar las distintas comisiones de trabajo, una vez se instalen.

Ricardo Torres, jefe de la bancada PRD, dijo que trabajarán todo el fin de semana para -mediante “consensos”- conformar las 15 comisiones.

Reformas

La propuesta que más debate ha generado hasta ahora es la que presentó el independiente Juan Diego Vásquez: un anteproyecto que busca cambios estructurales en el reglamento orgánico del régimen interno de la Asamblea Nacional.

El documento consta de 59 artículos y plantea, entre otras cosas, que las copias de los anteproyectos sean suministradas en formato electrónico y que la discusión y aprobación de los temas se haga en tres debates con al menos 12 horas de diferencia entre uno y otro.

Además, propone dos métodos de votación: el nominal y el electrónico para que se acredite el voto de cada diputado.

Asimismo, indica que los diputados deberán presentar una declaración jurada de bienes patrimoniales, una hoja de vida y la declaración jurada de intereses económicos sobre las sociedades anónimas a las que pertenecen y sus actividades comerciales.

Esos documentos deberán presentarse en la Secretaría General de la Asamblea hasta 30 días después de su juramentación.

El anteproyecto también establece el descuento de un día de labores al diputado que se ausente sin presentar solicitud de licencia.

Vásquez sustentó que con esta propuesta se busca “mayor transparencia” en el Legislativo.

La pasada Asamblea Nacional (2014-2019) fue blanco de críticas por negarse a entregar información de interés público. De hecho, el contralor Federico Humbert recurrió a la Corte Suprema de Justicia para tratar de acceder a información sobre planillas y contratos de ese órgano.

Raúl Fernández (sentado), Juan Diego Vásquez (centro) y Gabriel Silva, de la bancada independiente. Expandir Imagen
Raúl Fernández (sentado), Juan Diego Vásquez (centro) y Gabriel Silva, de la bancada independiente. Raúl Valdés

PRD, dos propuestas

Por su parte, la perredista Zulay Rodríguez, quien logró los votos para convertirse en la primera vicepresidenta de la Asamblea, propuso que los municipios de todo el país tengan un departamento de protección de animales callejeros.

También presentó un anteproyecto de ley que crearía la comisión nacional de energía. La iniciativa busca, según Rodríguez, dar mayor transparencia al momento de establecer las tarifas energéticas. Este anteproyecto también permite que se rinda un informe cada vez que se establezca un ajuste a las tarifas.

CD, con tres iniciativas

El veterano diputado Hernán Delgado, de CD, presentó tres anteproyectos. Se trata de los que le dan vida al instituto del arroz y el de la carne bovina, y el que establece una moratoria para que las sociedades y fundaciones que se encuentren inhabilitadas por no pagar las tasas únicas, regresen a la vida jurídica.

Esta moratoria tendría una vigencia de seis meses prorrogables a partir de la aprobación y promulgación de la ley.

¿Tienen estas propuestas los cambios que pide la ciudadanía para reformar el órgano que ha sido blanco de críticas por su opacidad, clientelismo y ausencia de leyes que contribuyan al desarrollo del país?

Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, manifestó que aunque la propuesta de ley que promueven los independientes “es un buen síntoma y habla muy bien de ellos”, no se atrevería a decir que se están dando cambios, porque el documento no ha sido aprobado.

“Cuando empiece el debate, veremos si los diputados quieren de verdad un cambio”, planteó.

En redes sociales como Twitter varios ciudadanos han aplaudido la iniciativa y abogan por su aprobación.

Para fiscalizar

Esta semana también se estrenó la cuenta en Twitter Diputado tu empleado: @hdtuempleado, que maneja un grupo de jóvenes que le sigue la pista a todo lo que ocurre en el pleno legislativo para comunicarlo a través de la red social.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código