Primeros resultados prevén derrota de Evo Morales

Temas:

El presidente boilviano ejerce su derecho al voto durante los comicios para decidir la posibilidad de postularse a un nuevo mandato. Los primeros resultados extraoficiales de la votación no le habían sido favorables. El presidente boilviano ejerce su derecho al voto durante los comicios para decidir la posibilidad de postularse a un nuevo mandato. Los primeros resultados extraoficiales de la votación no le habían sido favorables.
El presidente boilviano ejerce su derecho al voto durante los comicios para decidir la posibilidad de postularse a un nuevo mandato. Los primeros resultados extraoficiales de la votación no le habían sido favorables.

FÚTBOL

Los primeros resultados oficiales, más las encuestas a de boca de urna, indicaban anoche que el presidente boliviano Evo Morales habría perdido el referéndum que le permitiría optar por un cuarto mandato (2010-2025). Pero, al cierre de esta edición, voceros del gobierno no reconocían una derrota y hablaban de un empate técnico.

Incertidumbre tras votación

Bolivia culminó ayer, con un ajustado resultado preliminar, una jornada electoral sobre la reforma constitucional que daría luz verde al presidente Evo Morales para postular a un cuarto mandato ininterrumpido hasta 2025. La consulta parecía ganarla de momento el ‘No’, según señalaban anoche los primeros datos extraoficiales de conteo rápido de canales privados de televisión.

La red de televisión ATB daba un triunfo al No por 52.3%, mientras su colega Unitel le otorgó un 51%. El voto por el Sí recabó 47.7% y 49% respectivamente.

De mantenerse estos resultados, sería la primera derrota electoral directa de Morales en sus 10 años en el poder, aunque en 2015 su partido ya perdió plazas clave en los comicios municipales.

Ello le obligará a dejar la banda presidencial a inicios de 2020, cuando termine su tercer mandato.

Pero el vicepresidente Álvaro García Liniera, advirtió, tras la divulgación de los primeros resultados preliminares, que la contienda se encontraba en realidad en un estado de “empate técnico” y que aún faltaba por escrutar los resultados de las zonas campesinas y del extranjero, donde la tendencia “podría variar”.

“¡Bolivia dijo no!”, había proclamado más temprano un eufórico gobernador de Santa Cruz (este), Rubén Costas, líder de un sector de la oposición, mientras el excandidato presidencial Samuel Doria Medina, derrotado dos veces por Morales, estimó: “hemos recuperado la democracia y hemos recuperado el derecho a elegir”.

“Hoy se ha sepultado el proyecto de convertir a nuestro país en un proyecto de un solo partido. Esta es la victoria del pueblo”, señaló Doria Medina, en una rueda de prensa.

La jornada electoral se registró en el marco de “absoluta normalidad”, según la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, exceptuando un “caso aislado” en Santa Cruz, donde unos electores molestos por los retrasos quemaron urnas electorales vacías. A pesar de incidentes aislados, la misión electoral de Unasur dijo en un comunicado que valoraba que “la votación se haya desarrollado en un clima de absoluta tranquilidad”.

El jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente dominicano Leonel Fernández, consideró también que el proceso transcurrió“normalmente en paz”.

Sin embargo, ante la renuencia del gobierno a aceptar una derrota, voceros de la oposición han solicitado a la misión de la OEA que permanezca más días hasta que la tendencia o el resultado sea claro, para evitar la posibilidad de alguna maniobra irregular del gobierno.

Morales, el primer indígena en gobernar el país, sufragó temprano en la región cocalera del Chapare, zona central, desde donde saltó a la política tras ser dirigente de los agricultores.

“Mi gran deseo es que podamos batir el récord de 2009 en el que ha participado un 96% (de los electores). Quisiéramos ahora pasar esa cifra, sería un día histórico que por primera vez con el voto del pueblo se modifique la Constitución y saber si me quieren o no”, dijo.

En una consulta en la que el voto es obligatorio, unos 6.5 millones de bolivianos estaban habilitados para sufragar sobre la reforma de la carta magna, que autorizaría a Morales a postularse a un nuevo mandato de cinco años, de 2020 a 2025.

Otros 300 mil bolivianos lo hacían en el exterior.

El gobernante izquierdista, que inició su primer mandato en 2006 y ha sido reelegido dos veces por abrumadora mayoría, tiene el récord de permanencia en el poder desde la independencia de Bolivia en 1825, apoyado en un sólido crecimiento económico del país que incrementó la sensación de bienestar de sus habitantes, además de la reivindicación de la población indígena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código