CAMBIOS AL REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Primeros roces por iniciativa que quita privilegios a diputados

La propuesta legislativa que propone cambios al reglamento de la Asamblea no tendrá un camino fácil. Surgen las primeras voces en contra.

Temas:

Diputados miembros de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, instancia encargada de analizar los cambios al reglamento interno del Legislativo. Román Dibulet Diputados miembros de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, instancia encargada de analizar los cambios al reglamento interno del Legislativo. Román Dibulet
Diputados miembros de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, instancia encargada de analizar los cambios al reglamento interno del Legislativo. Román Dibulet

La resistencia empezó. Algunos diputados de la Asamblea Nacional no están dispuestos a perder privilegios y ya empiezan a objetar la propuesta legislativa que elimina la posibilidad de que importen hasta dos carros libres de impuestos, los obliga a hacer pública su planilla legislativa, les descuenta salario cuando no asistan a las sesiones y les exige presentar una declaración jurada de bienes patrimoniales, entre otros aspectos.

Diputados consultados por este medio no solo objetan el hecho de que se les quite la posibilidad de traer vehículos libre de impuestos, sino que también afirman que habría que proponer quitarle las prerrogativas a los ministros de Estado y otros funcionarios de alto perfil. “Nosotros somos electos. Habría que igualar [a esta norma] a los ministros, magistrados, cónsules, embajadores, que no son electos y les dan carros y combustible”, planteó Miguel Fanovich, del oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

“Eso debe ser equitativo. Yo no uso exoneraciones, me da igual”, añadió.

Se refirió a la posibilidad de que los diputados presenten declaración de bienes patrimoniales. En ese sentido, expresó que la Ley 59 de 1999 obliga a hacer declaración de bienes a los que manejan cajas, entre ellos, el presidente de la Asamblea.

En la actualidad, la norma no establece que los diputados debían hacer declaraciones de bienes patrimoniales

Un diputado del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), que pidió el anonimato, aseguró que le parece “ridículo” lo de presentar un informe de la gestión del diputado al circuito. “A la gente en mi circuito no le interesan las reformas fiscales ni las constituciones ni las demás leyes. A ellos les preocupa el agua, la canasta básica y tener un empleo”, aseguró.

Añadió que ya la Asamblea había renunciado a prerrogativas que tenía en lo que concierne a la introducción de automóviles libres de impuestos. En las reformas al reglamento de 2010, se redujo a dos los carros que tienen derecho a importar y se estableció que solo podrán ser usados por los diputados y sus familiares. Además, tampoco podrán importar carros de lujo.

Rony Araúz, jefe de la bancada del partido Cambio Democrático, manifestó que esta semana su bancada se reunirá para abordar el tema.

En tanto, Raúl Fernández, de la bancada independiente, consideró que el proyecto presentado por una subcomisión de la Comisión de Credenciales está “muy apegado a la realidad”, sobre todo por el tema del que “no va, no cobra”.

Sobre la exoneración de los vehículos, la franquicia telefónica y otras prerrogativas, dijo que es un asunto de los diputados y su conciencia si las usa o no. Recordó que la bancada independiente, hasta el momento, no ha usado una exoneración de importación de vehículo ni la línea telefónica, ya que esa fue una de sus promesas cuando fueron electos.

Buscan consenso

Hay quienes advierten que el debate debe ser amplio y con consultas. Otros sugieren que el proyecto debe ir al pleno legislativo sin modificaciones en primer debate, para que sean los 71 diputados quienes decidan el futuro del documento que guiará los lineamientos del Palacio Justo Arosemena, una vez sea ley de la República.

Uno de los que empuja la última propuesta es Raúl Pineda, del PRD, quien junto a su copartidario Gonzalo González y el independiente Juan Diego Vásquez conformaron la subcomisión legislativo que unificó seis proyectos de ley presentados para reformar el reglamento. Será mañana, en la reunión de la Comisión de Credenciales, cuando se tome una decisión al respecto, confirmó a este medio el presidente de esa instancia, Roberto Ábrego.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código