Primo de Moncada Luna amenazó a Bernal

Gonzalo Moncada Luna, primo hermano del presidente de la Corte, profirió insultos contra Miguel Antonio Bernal, por irrespetar su apellido.

En medio de la cuarta protesta para exigir la renuncia del magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, el primo hermano de este, el abogado Gonzalo Moncada Luna, agredió verbalmente al catedrático Miguel Antonio Bernal.

La manifestación se inició a las 12:00 de mediodía de ayer en las escalinatas de la Corte Suprema, en Ancón.

Diez minutos después, Gonzalo salió del Palacio de Justicia Gil Ponce, bajó las escaleras, y en medio del grupo de 25 abogados que participaron de la protesta, le gritó en tono desafiante a Bernal que no permitiría irrespeto al apellido Moncada Luna.

“Es el honor de mi familia. Te burlaste de mi apellido. Critica lo que quieras a Alejandro (Moncada Luna), pero no te metas con mi apellido... te rompo la boca”, dijo iracundo. “Ven y dime lo que dijiste en televisión, para hacerte respetar”, expresó Moncada Luna mostrando uno de sus puños a Bernal.

“Te lo digo de hombre a hombre; no estoy en contra de la protesta, pero respeta a mi familia”, advirtió.

Ante esto, los manifestantes respondieron al quejoso que Bernal no estaba solo. Uno de ellos, el abogado Vicente Archibold, le dijo: “usted no es hombre... aquí sí hay hombres y mujeres”. La abogada Olga Gólcher, exministra de Gobierno y Justicia, invitó a sus colegas a ignorar lo sucedido, para no caer en provocaciones.

Gonzalo Moncada Luna se retiró molesto, mientras Bernal lo ignoraba. “No respondo a las provocaciones que vienen financiadas por el señor (presidente Ricardo) Martinelli”, expresó Bernal.

Tras el incidente, Moncada Luna dijo a este medio que antes de increpar en público a Bernal, lo llamó aparte para cuestionarlo por ofender en la televisión al apellido Moncada Luna, pero que Bernal no quiso contestarle; yendo a unirse al grupo de manifestantes.

Por esa razón, dijo, salió y le gritó a Bernal delante de los abogados que participaban de la protesta.

“No tengo inconveniente en que critiquen y censuren a Alejandro (Moncada Luna), pero no acepto que se irrespete mi apellido, porque se trata del honor de mi familia”, al tiempo que exigía de Bernal “disculpas públicas”.

Luego de este hecho, los manifestantes continuaron gritando consignas en la sede del Judicial, en demanda de la renuncia del magistrado presidente de la Corte.

Una vez más, los abogados de la Coordinadora por la Defensa del Estado de Derecho colocaron papel higiénico en las escalinatas de la Corte, para “limpiar la corrupción”.

A la protesta, que duró poco más de media hora, se sumó el Frente Amplio por Colón.

>>> Personería se llevó tres documentos del CNA

Tres documentos relativos a las elecciones del 12 de julio pasado fueron entregados por el Colegio Nacional de Abogados (CNA) a la Personería Quinta Municipal, como parte de una inspección ocular practicada en la sede del gremio de abogados. La diligencia judicial fue efectuada desde las 9:40 a.m. del pasado jueves 21 de noviembre, el mismo día en que la directiva del CNA presentó una queja por faltas a la ética judicial en contra del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna. José Alberto Álvarez, presidente del CNA, explicó que los funcionarios de la personería fueron atendidos por el director ejecutivo Edgar Zachrisson y la directora administrativa Maruquel Salazar. La inspección forma parte de una denuncia por falsificación en contra del presidente del comité de elecciones, Jorge Molina, y el expresidente del CNA César Ruiloba.

Dicha acción legal fue presentada por la nómina de Antonio Loaiza, perdedor en las elecciones frente a la encabezada por José Alberto Álvarez.

De acuerdo con Álvarez, Zachrisson y Salazar entregaron copias del acuerdo entre el CNA y el Tribunal Electoral para aplicar el voto electrónico en las elecciones; de un acta de reconteo de votos y del acta de la votación manual que se hizo en todos los capítulos del gremio de abogados en el interior.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código