REACTIVACIÓN DE LIGA PROFESIONAL. MAYOR PROMOCIÓN.

Probeis busca larga vida

Los organizadores de la liga tienen como meta asegurar que Panamá regrese a la Serie del Caribe en un futuro lo más cercano posible.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203urbnk3.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203urbnk3.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203urbnk3.jpg

Aunque los aficionados no se han sentido atraídos por el regreso de la pelota rentada al país, los directivos de la Liga Panameña de Béisbol Profesional (Probeis) están satisfechos con los resultados obtenidos y garantizaron su continuidad el próximo año, cuando esperan acercarse más a una de sus principales metas: participar en la Serie del Caribe.

Sin embargo, los organizadores se han encontrado con algunos obstáculos que esperan revertir para mejorar la calidad del espectáculo más allá del aspecto técnico, que es la parte que mejor ha funcionado hasta ahora.

Uno de esos inconvenientes tiene que ver con la promoción del torneo, que no ha ayudado a que el aficionado se identifique plenamente con el béisbol profesional.

Tampoco se ha manejado bien el concepto de identidad de los peloteros, tomando en cuenta que la intención de crear cuatro zonas en el país era para incentivar el regionalismo por el béisbol, la clave del éxito que han tenido por años los campeonatos nacionales de la pelota aficionada.

Algo similar ocurrió hace 11 años cuando se hizo un intento por reposicionar la pelota rentada en Panamá, cuando Probeis, en su primera edición, tuvo un efímero debut entre 2001 y 2002, cuando se jugó solo una temporada, teniendo que cancelarse la liga por razones económicas.

Después de eso, el año pasado se hizo un nuevo intento, pero fracasó rotundamente aunque en esta ocasión las causas principales estuvieron relacionadas con la improvisación de los organizadores.

A pesar de estos obstáculos, los directivos actuales de Probeis se muestran optimistas y están apostando a que terminarán la temporada con una liga estable y de larga duración.

Evidentemente, las condiciones son mejores esta vez con tres estadios remodelados en el interior del país y certificados por la Major League Baseball (MLB), y una organización diferente a la edición pasada.

La liga profesional cuenta con fondos asegurados por 2.5 millones de dólares para esta temporada.

Probeis es una empresa privada panameña avalada por la MLB y la Confederación de Béisbol del Caribe.

“El reto es grande, pero ya en la primera etapa de la liga hemos tenido algunos avances en comparación con la edición pasada, que son fáciles de detectar, en especial por la buena calidad de béisbol que estamos viendo. Todas las franquicias se han manejado bien hasta ahora controlando su presupuesto y han conseguido patrocinadores”, señaló el empresario Camilo Menasche, uno de los directivos de Probeis.

El presupuesto de cada franquicia está por el orden de los 175 mil dólares, y el menor costo de los cuatro equipos lo tienen los Roneros de Chiriquí.

Lino Díaz, directivo de los Roneros, considera que uno de los principales factores positivos de Probeis es la oportunidad de desarrollarse que han tenido muchos peloteros extranjeros y panameños.

“Me siento bastante optimista porque muchas de las cosas que se discutieron en la reunión de los directivos de Probeis, van a ayudar al éxito de la liga. Hay un plan que se ha diseñado para llevar a los fanáticos a los estadios, y entre las cosas que se van a mejorar están la promoción y el mercadeo de la liga”, señaló el directivo.

“Todavía estamos comenzando esta nueva estructura y eso es de esperarse, pero lo que sí no podemos hacer es quedarnos cruzados de brazos. Se necesita informar al público de lo que es el béisbol profesional”, destacó Díaz. Otro de los aspectos acordados para ayudar a mejorar la promoción de la liga será la transmisión de más partidos por televisión.

El reto de la Serie del Caribe

La vigencia que tenga la Liga Profesional de Béisbol (Probeis) podría ayudar a que Panamá sea considerado para participar, en un futuro cercano, en la Serie del Caribe.

Pero los resultados dependerán en gran medida de la solidez desde el punto de vista organizativo, administrativo y obviamente deportivo para poder optar a realizar una buena labor en el seno del torneo caribeño, caracterizado por un excelente nivel de béisbol.

El Caribe es un círculo muy cerrado. Nadie ha entrado desde hace muchos años, y a los únicos que se les ha dado la oportunidad, y restringida, es a Panamá y Colombia, pero ambos países fracasaron en su intento por competir.

Probeis está cumpliendo con muchos requisitos, como tener entrenadores extranjeros y reconocidos por el béisbol organizado, y peloteros que pertenezcan al mismo nivel de profesionalismo.

Se prevé que en 2013 Panamá vuelva a tener una representación en el Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código