Problemas de atención en la maternidad del HST

Las aseguradas acuden a este nosocomio desde que el pasado viernes la CSS dio a conocer la muerte de varios bebés en el Complejo.

Luego de que el viernes de la semana pasada el Ministerio de Salud (Minsa) informó que estudia las causas de muerte de ocho bebés recién nacidos, en la sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), la cantidad de embarazadas atendidas en la maternidad del hospital Santo Tomás (HST) ha aumentado.

Una fuente médica de este centro hospitalario indicó que las mujeres aseguradas han optado por acudir al HST, institución adscrita al Minsa, debido a que aún se desconocen las causas de la muerte.

“Estamos teniendo problemas para atenderlas. Una paciente solo debe pasar máximo una hora en emergencia. Desde el viernes hay tantas, que ahora tardan en promedio cuatro horas en esa sala”, indicó el galeno.

En 2012 en esta sala nacieron 16 mil niños, equivalentes al 22% del total de infantes nacidos en el país (72 mil 237), según datos de la Contraloría General de la República.

PATóLOGOS LIBRES

En tanto, se conoció que a tres de los neonatos muertos en la CSS la semana pasada todavía no les han hecho la autopsia porque los patólogos de la morgue no trabajan los fines de semana.

Humberto Mas, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, indicó que los cuerpos de los niños serán estudiados a partir de hoy. “Esperamos tener en menos de 10 días los resultados de los exámenes. Se harán pruebas de toxicología y registros patológicos”, explicó.

Por otra parte, laboratoristas del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá estudian muestras de sangre, plasma y medicinas que les colocaron a los niños durante su estancia en la sala de Neonatología.

Néstor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), señaló que analizan muestras biológicas de los menores fallecidos. Sosa agregó que investigan si las muertes están relacionadas con virus o bacterias.

Sin embargo, esta última tesis ya fue descartada por el ministro de Salud, Javier Díaz, en un comunicado enviado la semana pasada cuando fue hecha pública la noticia de la muerte de los recién nacidos.

Precisamente en esta materia, ayer al menos dos directivos de hospitales del país consultados por este diario confirmaron que la muerte de los bebés en el complejo hospitalario ya era conocida por el gremio médico desde mediados de la semana pasada.

“Ese tema fue abordado en conversaciones informales entre los colegas, en los pasillos del Congreso Nacional de Pediatría que empezó el miércoles de la semana pasada”, informó uno de los directivos.

“Los expertos deben verificar la leche, los antibióticos, las medicinas para la presión arterial y la ventilación que se les suministraron a los recién nacidos para conocer que pasó”, agregó el otro galeno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código