VENEZUELA

Proceso a López, viciado de nulidad

La MUD pidió la nulidad del proceso y una investigación a todos los involucrados en el caso que, según el fiscal de la causa, se basó en pruebas falsas.

Temas:

López se entregó a las autoridades de su país en febrero de 2014 y el 10 de septiembre de este año fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión. López se entregó a las autoridades de su país en febrero de 2014 y el 10 de septiembre de este año fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.
López se entregó a las autoridades de su país en febrero de 2014 y el 10 de septiembre de este año fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión. Carlos García Rawlins

El proceso penal seguido al opositor venezolano Leopoldo López por las protestas ocurridas en ese país en 2014 –que se saldaron con 43 muertes– está viciado de nulidad y así quedó claramente expuesto con las declaraciones del fiscal de la causa, Franklin Nieves, quien huyó del país el pasado viernes y admitió en un video el “carácter fraudulento” de las pruebas con las que sustentó el caso.

Así lo concluyó la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que en un comunicado divulgado ayer instó a las autoridades judiciales a anular la sentencia impuesta a López el 10 de septiembre pasado, de 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel.

La alianza opositora también reclamó la apertura de una investigación a todos los funcionarios involucrados en el proceso.

Las declaraciones de Nieves, quien habría huido a Estados Unidos, desataron ayer una ola de reacciones, todas en rechazo al encarcelamiento del líder de Voluntad Popular.

Su esposa, su madre, su abogado, políticos y organismos se pronunciaron al respecto. El gobierno, en cambio, guardó silencio.

‘El sistema de justicia es un arma de control político’

Las declaraciones del fiscal venezolano Franklin Nieves, quien admitió haber acusado al líder opositor Leopoldo López con pruebas falsas, corroboran que el “sistema de justicia es un arma de control político y persecución” del gobierno de Nicolás Maduro.

Así lo declaró ayer al diario El Nacional el director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, al reaccionar a los señalamientos de Nieves, quien el pasado viernes habría huido a Estados Unidos tras admitir, en un video enviado al sitio web de La Patilla, el “carácter fraudulento” de las pruebas contra López.

“No se trata solo de un sistema sin personas responsables, sino que hay responsables directos, es decir, personas que se visten provisionalmente de jueces o fiscales, al servicio de otras personas en el poder para dictar fraudulentas decisiones judiciales que tienen el único objetivo de perseguir, encarcelar y torturar incluso a los políticamente inconvenientes”, expresó Romero.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reaccionó en el mismo sentido a las declaraciones de Nieves. “Cualquier tribunal autónomo anularía la sentencia emitida sobre la base de las supuestas pruebas que hoy son denunciadas como falsas por el mismo fiscal que las presentó y pondría de inmediato en libertad plena al acusado”, indicó la alianza opositora venezolana en un comunicado divulgado ayer.

La MUD también instó a las autoridades judiciales del país sudamericano a investigar a los funcionarios involucrados en el proceso. “Cualquier sistema independiente de administración de justicia estaría abriendo una investigación exhaustiva a todos los funcionarios implicados en esta presunta concertación para delinquir”, indicó.

Por su parte, el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, reclamó la revocatoria inmediata de la condena impuesta el 10 de septiembre pasado al líder del partido Voluntad Popular, de 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.

López “debe ser inmediatamente liberado”, señaló Gutiérrez tras ser consultado por El Nacional sobre las declaraciones de Nieves.

Leopoldo López está preso en la cárcel militar de Ramo Verde desde el mes de febrero de 2014, luego de haberse entregado a las autoridades de su país, que lo señalan como responsable de las protestas ocurridas en Caracas y otras ciudades venezolanas el año pasado, que concluyeron con 43 personas fallecidas, cientos de heridos y detenidos.

“¿Estará procesando el régimen el impacto e implicaciones –dentro y fuera de Venezuela– de la confesión del fiscal acusador?”, se preguntó, por su parte, la también líder opositora María Corina Machado.

En el ámbito internacional, el jefe de gobierno de Buenos Aires y candidato presidencial en Argentina por el partido opositor Cambiemos, Mauricio Macri, declaró ayer que insistirá en el reclamo para que López sea liberado inmediatamente, “y si Nicolás Maduro no se decide a respetar las libertades y los derechos de sus adversarios políticos, como Presidente de la Argentina voy a plantear con firmeza que se aplique la cláusula democrática del Mercosur”.

Macri figura en las encuestas como segundo favorito para suceder en la Presidencia de Argentina a Cristina Fernández, en un proceso de elecciones previsto para hoy.

Además, el expresidente colombiano Andrés Pastrana escribió en Twitter: “@NicolasMaduro: ¡Usted y su régimen han quedado al descubierto! ¿Qué estarán pensando los presidentes de la región?”.

Pastrana viajó a Venezuela hace algunas semanas para entrevistarse con López, pero las autoridades penitenciarias se lo impidieron.

HABLA SU FAMILIA

Mientras tanto, la esposa de López, Lilian Tintori, también prefirió pronunciarse a través de la red de mensajes. “En 3 días la LIBERTAD estará más cerca”, escribió, haciendo referencia a una audiencia programada para el próximo martes por la Corte de Apelaciones, en la que se revisará el recurso de apelación a la sentencia impuesta contra el opositor en primera instancia.

A su vez, la madre del político, Antonieta de López, escribió en su cuenta en Twitter: “La verdad, el honor y la historia esperan por ustedes jueces”; “la presión que sufren los miembros del Poder Judicial por parte del Ejecutivo acabará cuando pierdan el miedo”; “que un fiscal haya tenido que huir del país para poder hablar muestra el estado de nuestra democracia #Dictadura”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código