Proceso por Prados del Este, sin culpables

Temas:

Más de 200 casas resultaron destruidas por las inundaciones del 17 de septiembre de 2004 en Prados del Este. Más de 200 casas resultaron destruidas por las inundaciones del 17 de septiembre de 2004 en Prados del Este.
Más de 200 casas resultaron destruidas por las inundaciones del 17 de septiembre de 2004 en Prados del Este.

palabra clave

Al excederse el tiempo de la pena que debería aplicarse a los imputados, el Segundo Tribunal de Justicia declaró prescrito el proceso por estafa seguido por las inundaciones registradas en la barriada Prados del Este en 2004.

Prescribe caso Prados del Este

Tras 10 años de ocurridas las inundaciones en la barriada Prados del Este, que dejó como saldo más de 400 damnificados, el Segundo Tribunal de Justicia declaró prescritos los procesos penales seguidos a 21 personas por la presunta comisión de los delitos de estafa, contra el patrimonio económico y contra el medio ambiente.

El fallo del pasado 24 de septiembre, bajo la ponencia de la magistrada María de Lourdes Estrada, declaró prescritos los procesos seguidos por estafa a los exdirectivos del Banco Nacional de Panamá (BNP) José Pérez Salamero y José Jelenzky.

Además, se declaró extinguida la acción penal contra los directivos de la empresa que construyó la barriada -Promotora Nacional de Vivienda (Pronavi)- Pedro Solís y Abraham Crócamo, por los delitos de estafa en perjuicio del BNP y los moradores de la urbanización.

Similar decisión se adoptó en el proceso abierto a los directivos de Pronavi por la denuncia presentada por Harley Mitchell hijo, ex asesor legal de la extinta Autoridad Nacional del Ambientes, ANAM (hoy Ministerio de Ambiente), por delitos contra el medio ambiente, a raíz del incumplimiento del estudio de impacto ambiental para ejecutar el proyecto.

Sin embargo, el Tribunal dispuso mantener el proceso al exgerente del BNP Bolívar Pariente, y a los exdirectivos de esa institución Galileo Ferrabone y Carmela Stanziola por la presunta comisión del delito de peculado.

Se informó que en este caso los abogados presentarán un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte.

A pesar del fallo del Tribunal, un informe elaborado por la Dirección de Protección de la Calidad Ambiental de la ANAM, con fecha del 2 de octubre de 2004, reveló la existencia de incumplimiento a las medidas de control, prevención y mitigación contempladas en el estudio de impacto ambiental por parte de Pronavi y Promotora Hogar Ideal.

El documento señala la falta de adecuación y mantenimiento del canal pluvial y de implementación de las medidas de protección de las riberas del río Cabra, lo que trajo como consecuencia las inundaciones del día 17 de septiembre de 2004.

Funcionarios del BNP tasaron en cerca de $20 millones los daños ocasionados por las inundaciones.

Para resolver este proceso se aplicaron las normas del Código Penal de 1982, vigente al momento en que se registraron las inundaciones, y cuyo artículo 96 destaca que “en el caso de juzgamiento por varios hechos punibles, las respectivas acciones penales que de ellos resultaren prescribirán separadamente en término señalado a cada uno”.

En el caso del delito de estafa que se se le endilga a Salamero y a Jelenzky, el citado Código establece que “la pena será de 5 a 15 años si la cuantía de lo apropiado es superior a los 500 mil dólares”. La norma plantea que la acción penal prescribe cuando haya transcurrido el doble de la pena mínima a cumplir. En este caso serían 10 años de prisión.

NUMEROS EN EL PROCESO

21

Personas a las que se les seguían procesos penales.

10

Millones de dólares era la cantidad de la demanda contra el BNP.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código