PANAMÁ SIN PAPEL

Proceso para aprobación de planos será digitalizado

Con el nuevo sistema,se busca disminuir de 8 meses a 45 días el tiempo de permanencia de los documentos ingresados a la Alcaldía de Panamá.

Temas:

Tras un encuentro realizado el pasado 19 de marzo, representantes de la Alcaldía se comprometieron a agilizar los trámites para los proyectos de construcción. Tras un encuentro realizado el pasado 19 de marzo, representantes de la Alcaldía se comprometieron a agilizar los trámites para los proyectos de construcción.
Tras un encuentro realizado el pasado 19 de marzo, representantes de la Alcaldía se comprometieron a agilizar los trámites para los proyectos de construcción.

Un año es el tiempo establecido por la Dirección de Obras y Construcción de la Alcaldía de Panamá para sistematizar todo el proceso de ingreso, revisión, registro y aprobación de los planos de obras a desarrollarse en el distrito capital.

La decisión surgió por las reiteradas quejas del sector inmobiliario sobre el tiempo que tarda la aprobación de los planos para un proyecto, en la ventanilla única.

Y es que la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), denunció el pasado mes que la burocracia en la Alcaldía frenó el vertiginoso crecimiento de la industria de la construcción.

AUTOMATIZACIÓN

En ese sentido, Gonzalo Barrios, director de Obras y Construcciones, informó que la automatización de los procesos se viene adelantado desde hace cuatro años con el apoyo de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), que ha puesto al servicio de la entidad los programas y software necesarios, a través del sistema denominado nube: un modelo de almacenamiento de datos basado en redes.

Aseguró que con este nuevo sistema se busca disminuir de 8 meses a 45 días el tiempo de permanencia de los documentos ingresados para su aprobación.

En este mes de abril, adelantó Barrios, se iniciará la primera fase de la iniciativa, que consiste en poner a prueba los sistemas tecnológicos instalados.

Para ello, tres proyectos urbanísticos serán ingresados en la plataforma tecnológica para verificar su buen funcionamiento. Posteriormente, se hará un reporte al respecto, y de ser necesario se aplicarán los correctivos.

En la segunda etapa, proyectada para junio próximo, la AIG recibirá y registrará los datos de los arquitectos e ingenieros y, como tercer paso, se iniciará la captación de los documentos en forma digital, se inscribirán las firmas digitales y se hará la interconexión con otras instituciones necesarias dentro de los procesos como el Registro Público.

Con este sistema, precisó, se podrán revisar de forma simultánea todos los documentos ingresados, lo que permitirá ganar velocidad, brindar transparencia, reducir el uso del papel y disminuir gastos administrativos, con lo que mejorará la productividad.

PRUEBAS DEL SISTEMA

Según Katherine Shahani, presidenta de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, se le comunicó al gremio que a partir del 15 de este mes comenzarán las pruebas del sistema.

Agregó que la sistematización debería ayudar, sobre todo, si no se presenta ningún tipo de resistencia al cambio, que es común cuando se digitalizan procesos.

Shahani adelantó que también habrá un período de entrenamiento, tanto de personal como del usuario. “Esperamos que esta transición no sea larga, y que todos nos adaptemos rápido para que funcione”, dijo.

Por su parte, el exministro de Vivienda José Batista, opinó que la implementación de este sistema no debe verse como “la respuesta al reclamo de la Capac y otros gremios”, pues es un proyecto que se gestiona desde finales del gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), y que fue continuado en el gobierno anterior por el exdirector de Obras y Construcciones y ahora viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vázquez.

Añadió que la sistematización de los procesos es una deuda que tenía la Alcaldía desde hace años, pues ahora con la tecnología los responsables de las obras pueden recibir las observaciones realizadas por las entidades de la ventanilla única en su computadora o celular.

OFICINAS SIN PAPEL

Lograr optimizar el desempeño de las funciones gubernamentales para mejorar la prestación del servicio al ciudadano es una de las principales metas de la AIG.

Irvin Halman, administrador general de esa entidad, informó que la Alcaldía es solo una de la instituciones estatales que está digitalizando sus procesos en el marco del programa Panamá en línea, que busca renovar la forma en que el ciudadano tramita con el Estado, para que todos los procedimientos se hagan de manera ágil y transparente.

Precisó que el trabajo se adelanta desde la gestión pasada y hasta ahora se han invertido $9 millones.

Agregó que durante este quinquenio se destinarán unos $12.5 millones para este sistema; es decir, unos $2.5 millones anuales en promedio.

La meta para estos cinco años es digitalizar unos 450 trámites y procesos que se hacen en las distintas instituciones del Estado, y la idea es procesar al menos 100 por año.

Halman añadió que eliminar las filas y realizar trámites a través de formularios electrónicos son uno de los principales objetivos.

También se quiere evitar duplicidades y que la información requerida entre instituciones se realice mediante la “interoperabilidad” de base de datos, sin que el usuario se vea obligado a llevar los mismos requisitos a diferentes instituciones.

Actualmente, instituciones como la Policía Nacional, Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Ministerio de Economía y Finanzas, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, entre otras, han firmado convenios con la AIG para adaptar sus trámites a la plataforma digital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código