Educación

Proceso para construir nueva escuela República de Venezuela se dilata

Temas:

Esta escuela es considerada como bastión de grandes luchas magisteriales. Ana Rentería Esta escuela es considerada como bastión de grandes luchas magisteriales. Ana Rentería
Esta escuela es considerada como bastión de grandes luchas magisteriales. Ana Rentería

La comunidad educativa de la escuela República de Venezuela tiene 18 meses en espera de que las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) liciten la construcción del nuevo edificio que albergará este centro.

Y es que, según un acuerdo firmado el 10 de marzo de 2017 por los miembros de la comunidad educativa con la entonces ministra de Educación Marcela Paredes de Vásquez –al que tuvo acceso este diario–, la licitación no “debería efectuarse más allá de mediados de 2017”.

Sin embargo, Iris Amaya, directora del plantel educativo –que actualmente funciona en el segundo piso del edificio Poli, en el corregimiento de Calidonia–, explicó que aquella fue la última vez que tuvieron información del Meduca sobre el acto público.

Amaya informó que están tratando de lograr una reunión con las autoridades del Meduca, para conocer cómo avanza el proceso de construcción de la escuela, porque aunque en el Poli cuentan con una buena estructura física, están inquietos por la seguridad y salud de los niños.

La docente explicó que los acondicionadores de aire no tienen salida, por lo que a diario se reportan ausentes hasta seis niños por salón, con problemas respiratorios, y además falta adecuar áreas con salida de emergencia por si hay un siniestro.

Sostuvo que realizaron tres simulacros con el Cuerpo de Bomberos para saber por dónde deben salir, pero aún queda pendiente abrir una puerta de evacuación.

Mientras, Judith Mojica, acudiente de dos niños, consideró que tanto el piso como las escaleras son un riesgo para los estudiantes, porque los mosaicos están lisos.

Sin embargo, lo que más le preocupa a Mojica es que “cualquier persona entra libremente a este edificio”; cuando el plantel tenía su propio edificio, la puerta estaba cerrada y vigilada por un inspector.

Otro aspecto que inquieta a la comunidad educativa de la escuela República de Venezuela es que no tienen áreas para realizar actividades recreativas con los estudiantes ni comedor, biblioteca e internet.

Por su parte, el ministro de Educación encargado, Ricardo Pinzón, dijo que aunque no tienen fecha para la demolición de los edificios que no son patrimonio histórico, ya avanzan en la planificación de las obras.

Pinzón atribuyó parte del retraso al tiempo que debieron esperar, precisamente, a que se determinara si la escuela es patrimonio histórico, para lo cual trabajaron con la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura y la Universidad Tecnológica de Panamá. Al final, establecieron que la fachada sí lo es y, por tanto, no será demolida, sino restaurada.

Para el ministro Pinzón, lo importante es que mientras se cumple con el proceso, los alumnos estén en instalaciones adecuadas.

Centro educativo

Funciona en el corregimiento de Calidonia  desde   el 1 de octubre de 1929.

En el centro educativo  ubicado  en el  edificio  Poli  estudian al menos  600 estudiantes de comunidades como San Miguel, El Marañón y  La Cuchilla,  entre otras, que  están  distribuidos  en 26 salones de clases.

La población estudiantil de esta escuela tiene jornada extendida.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código