rectoría

Proceso electoral en Udelas enfrenta a sus protagonistas

Los candidatos a la rectoría denuncian la ‘falta de transparencia’ por parte del Consejo Electoral. Las elecciones serán el próximo 26 de septiembre.

Temas:

Las elecciones para escoger al nuevo rector de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) comenzó generar denuncias de los aspirantes contra las autoridades electorales.

Entre las quejas de los candidatos esta “la falta de transparencia” como se está desarrollando el proceso, indicó Maribel Coco, una de las docentes que aspira a dirigir esta universidad.

Añadió que a su juicio el Consejo Electoral muestra parcialidad en este proceso electoral, pues acortaron los tiempos de campaña, en comparación al año 2013.

Coco explicó que el proceso electoral comenzó el pasado 31 de mayo, mientras que en 2013, en el último procesoelectoral, se inició el 22 de febrero, además el tiempo de promoción se redujo 30 días, a pesar de tratarse de una universidad que tiene extensiones en otras áreas del país.

Otro aspirante a quien le surgen dudas sobre la forma como se está dando el proceso es el docente Walter Serrano, quien consideró que hay miembros del Consejo Electoral que son juez y parte, por ocupar cargos superiores dentro de esta universidad, como es el caso del presidente del Consejo Electoral, quien es jefe de informática y director de Recursos Humanos.

No obstante, estas denuncias fueron negadas por el presidente del Consejo Electoral, Damián Quijano, quien explicó que el Consejo de Elecciones goza de legitimidad, porque es escogido por los estudiantes, administrativos y docentes mediante votación.

Agregó que en esta instancia se toman decisiones colegiadas, no para favorecer a ningún candidato.

Quijano aclaró que las elecciones se realizan en el segundo semestre para lograr la participación de todos los docentes, ya que por las carreras que se imparten los educadores no trabajan durante todo el año. Además, sostuvo que aunque el periodo de postulación se redujo, los aspirantes tuvieron una semana para buscar y certificar sus documentos.

El periodo de postulación para aspirar al cargo de rector de Udelas se realizó el pasado 6 de julio, por lo que en las próximas 48 horas se conocerá quiénes de los cuatro aspirantes cumplen con los requisitos.

La fecha para las elecciones en Udelas es el próximo 26 de septiembre y el actual rector, Juan Bosco Bernal, es también aspirante.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código