Procesos en el MP seguirán en pausa

Temas:

El Ministerio Público y el Tribunal Electoral tienen criterios diferentes sobre el fuero electoral. El Ministerio Público y el Tribunal Electoral tienen criterios diferentes sobre el fuero electoral.
El Ministerio Público y el Tribunal Electoral tienen criterios diferentes sobre el fuero electoral.

Las fiscalías Anticorrupción seguirán aplicando su interpretación de la ley electoral en aquellos procesos en los que se investigue a personas con fuero electoral.

Es decir, mantendrán paralizado todo el caso aunque un solo vinculado sea quien tenga la protección del fuero electoral.

Así informaron ayer voceros del Ministerio Público (MP), tras explicar que la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, no cambiará su posición hasta tanto el Tribunal Electoral (TE) no emita una resolución de la Sala de Acuerdos en la que consigne las pautas para tramitar los procesos en los que aparezcan personas amparadas por el fuero.

La Dirección de Asesoría Legal del TE opinó que “el efecto jurídico del fuero invocado es de tipo diferido, (...) que se suspende el proceso solo para el presunto aforado”. “Todo lo que no dependa necesariamente del desafuero consultado continúa su curso”, afirmó.

El magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery dijo que esperan que Porcell ponga fecha a una cita para hablar del tema.

Fiscalías esperan resolución del TE

El Ministerio Público (MP) se encuentra a la espera de que el Tribunal Electoral (TE) emita una resolución formal en la que certifique que el levantamiento del fuero penal electoral no debe paralizar todo un proceso judicial.

Por eso, las fiscalías mantendrán suspendidos los casos tal como lo han hecho en los últimos meses.

Una fuente del MP informó que la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, espera que los magistrados del TE le envíen una resolución de la Sala de Acuerdos con todo lo referente al fuero, prerrogativa de la que gozan los participantes de un torneo electoral, tal como lo dispone el artículo 183 del Código Electoral.

En el Departamento de Prensa de la instancia judicial comunicaron que Porcell y los magistrados del TE sostendrán una reunión en los próximos días para analizar el asunto.

Ayer, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery informó a este medio que están a la espera de que la procuradora les diga qué día se reunirán. Además del fuero, Valdés Escoffery dijo que hablarán de otros temas de interés entre las dos instituciones, como el posible uso de un antiguo edificio del TE por parte del Ministerio Público.

El debate por el alcance del fuero surgió luego de que la Dirección de Asesoría Legal del TE emitiera una opinión sobre la repercusión de esta protección legal.

La Dirección argumenta que una persona con fuero puede invocar esta figura a su favor ante una autoridad que surte un expediente; sin embargo, precisa que esta disposición busca proteger o conocer una garantía procesal solo a quien posiblemente le asista la misma, por lo que el efecto jurídico del fuero invocado es de “tipo diferido”; es decir, que se suspende el proceso solo para el presunto aforado.

“Todo lo que no dependa necesariamente del desafuero consultado continúa su curso”, concluye el TE.

No obstante, la procuradora ha dicho que “los fiscales suspenden la causa”.

El tema ha enfrentado, incluso, las opiniones de exfuncionarios del propio Ministerio Público.

Como el exfiscal Sofanor Espinosa, quien opinó que el TE tiene “toda la razón”, ya que paralizar un proceso porque uno de los investigados tenga fuero lesiona los derechos fundamentales del resto de los imputados.

Detalló que cuando una fiscalía lleva un proceso contra una persona con fuero, lo que se debe hacer es suspender cualquier tipo de diligencia relacionada con ella y avanzar el proceso con el resto de los imputados.

“La Constitución es clara al señalar que la justicia es ininterrumpida y cualquier acción contraria es una violación al debido proceso”, puntualizó.

Por su parte, el ex secretario general del MP Ramsés Barrera consideró acertada la postura asumida por las fiscalías Anticorrupción. Manifestó que un proceso penal no se puede dividir en varias partes; “es decir, no se puede hacer un peritaje para unos y para otros no por tener fuero”.

En tanto, el procurador de la Administración, Rigoberto González, dijo que este es un asunto “de interpretación”, en el que cada institución entiende la norma de forma diferente. Consideró que lo prudente sería la eliminación del fuero, ya que este “crea un privilegio para quienes lo invocan”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código