English version

Investigación judicial

Procesos de Martinelli en la Corte Suprema de Justicia, estancados

La mayoría de las denuncias seguidas a Martinelli son por la presunta comisión de los delitos de peculado, abuso de autoridad y corrupción.

English version

Temas:

El exmandatario Ricardo Martinelli está detenido en Miami desde el pasado 12 de junio. El exmandatario Ricardo Martinelli está detenido en Miami desde el pasado 12 de junio.
El exmandatario Ricardo Martinelli está detenido en Miami desde el pasado 12 de junio. LA PRENSA/Archivo

La mayoría de los ocho procesos admitidos contra el exmandatario Ricardo Martinelli están estancados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en muchos de ellos han transcurrido más de 15 meses sin conocerse que se hayan efectuado diligencias judiciales.

El único caso de los admitidos contra Martinelli que ha prosperado hasta llegar a la fase de acusación por parte del fiscal de la causa es el de los pinchazos telefónicos. Por este proceso, Martinelli fue detenido el lunes 12 de junio pasado por oficiales del cuerpo de alguaciles de Estados Unidos, tras un pedido de extradición que presentó la CSJ el 28 de septiembre de 2016.

En otros dos procesos, el contrato por la compra de la comida deshidratada en 2010 y los 355 indultos que otorgó el expresidente, en el ocaso de su poder en 2014, los magistrados fiscales han pedido audiencias para imputarle cargos, pero estas no se han podido celebrar.

En la investigación de la comida deshidratada, fue el 30 de mayo de 2016 que el fiscal de la causa Oydén Ortega pidió que se celebre la audiencia de imputación, pero hasta la fecha no se ha celebrado. El magistrado Jerónimo Mejía actúa como juez de garantías en ese proceso.

En el caso de los indultos, el magistrado fiscal Abel Zamorano pidió el 10 de mayo y el 14 de junio de 2017 audiencias para imputarle cargos al expresidente, pero han sido suspendidas.

El magistrado José Ayú Prado actúa como juez de garantías en este expediente. Existen procesos seguidos a Martinelli, como la compra de granos, que se desconoce si ha habido alguna diligencia desde septiembre de 2015.

VEA: Infografía de todos los procesos que se le siguen al exmandatario y su estatus 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código