PROCESO

Procurador: La Antai sí puede sancionar a Yanibel Ábrego

La Ley 33 de 2013, que crea la Antai, no especifica si se puede sancionar a diputados, pero el procurador Rigoberto González asegura que sí, ya que son servidores públicos.

Temas:

En la Antai esperan a la presidenta de la Asamblea, ante el proceso que se le sigue. Archivo - En la Antai esperan a la presidenta de la Asamblea, ante el proceso que se le sigue. Archivo -
En la Antai esperan a la presidenta de la Asamblea, ante el proceso que se le sigue. Archivo -

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, es una servidora pública y por lo tanto la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) está facultada para abrirle un proceso.

Esa es la principal conclusión de la respuesta que dio el procurador de la Administración, Rigoberto González, cuando la directora de la Antai, Angélica Maytín, le consultó al respecto.

Maytín hizo esta consulta al procurador el pasado 23 de mayo y González le respondió el 1 de junio pasado.

En la nota, el procurador argumenta que el artículo 40 de la Ley 33 de 2013, que creó la Antai, faculta a la entidad para aplicar las multas, “siempre que se compruebe el incumplimiento de dicha norma”.

El planteamiento de González se basa en que los funcionarios de la Asamblea, incluyendo su presidenta, reciben salario del Estado como contraprestación por sus servicios (...) y se “consideran servidores públicos al tenor de lo estipulado en el artículo 299 de nuestra Constitución, cónsono con el artículo 36 del reglamento orgánico del régimen interno de la Asamblea”.

González citó una sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia el 6 de agosto de 2014, en la que la definió como servidor público a “aquella persona que presta servicios al Estado, por tanto, administra recursos del Estado, que son bienes pertenecientes a la sociedad en general (...)”.

En su misiva, el procurador también dejó claro que la Antai es una instancia que, según lo establece la Ley 33 de 2013, tiene “autonomía funcional, administrativa e independiente” para actuar.

La Antai recurrió a la Procuraduría, debido a que Ábrego es diputada y la Ley 33 de 2013 no especifica a qué servidor público se le puede sancionar y a cuál no.

La norma establece que las sanciones serán administrativas, con multas hasta con el 50% de su salario a todo funcionario que falte a la ley.

Hizo la consulta el 23 de mayo pasado, antes de iniciar el proceso a Ábrego por entregar información pública “incompleta e inexacta” sobre el personal adscrito a cada diputado.

El proceso a Ábrego, quien fue reelegida como presidenta del Legislativo, se da después de que no entregara la información concerniente al desglose de la planilla 080, luego de que la jefa de la Antai se la solicitara en dos ocasiones.

El 26 de abril pasado, la Asamblea publicó la planilla 080 en su página web, pero en las 248 páginas divulgadas únicamente se detalla el número de posición, nombre, apellido, cédula, salario y cargo de cada uno de los beneficiados, pero no se informa quién es el diputado que lo contrató y cuáles son sus funciones.

Proceso ante la Antai

El pasado martes, la Antai envió una nota a Ábrego, en la que le anunció que se le abrió un proceso de “sumario sancionador”.

En ese sentido, la Antai dio un plazo de cinco días hábiles para que la presidenta de la Asamblea o algún abogado en representación de ese órgano del Estado se presente a su despacho a rendir sus descargos.

Sin embargo, fuentes de la entidad señalan que a la fecha no han tenido respuesta del Legislativo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código