Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

Procurador: CSJ debe investigar a diputados

Temas:

A criterio del procurador de la Administración, Rigoberto González, lo que existe entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Tribunal Electoral, respecto a la competencia para investigar a los diputados, es un “conflicto de competencia”.

Sin embargo, de acuerdo con González, la Constitución es clara y por ende le corresponde a la Corte investigar a los diputados.

“Hay que cuidar de no incurrir en una nulidad de aquellas [causas] que se producen cuando una persona es juzgada por un tribunal no competente para conocer de la causa”, dijo.

‘Competencia es de la CSJ’

El procurador de la Administración, Rigoberto González, opinó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es la entidad competente para investigar a diputados de la Asamblea Nacional y así lo establece claramente la Constitución.

El procurador declaró en medio de la controversia entre la CSJ y el Tribunal Electoral (TE) por la competencia para investigar a los diputados.

Por un lado, la Corte ha decidido no investigar a los diputados denunciados por delitos electorales, señalando que son casos que lecorresponden al TE, debido a que se trata de materia electoral. Por el otro, el TE mantiene su posición de que es la Corte la encargada de investigar a los diputados.

En este escenario, al menos cuatro casos relacionados con faltas electorales en los que se vincula a diputados están en el limbo.

Según González, lo sucedido dibuja claramente un “conflicto de competencia”. Explicó que la Constitución dispone que la CSJ es la entidad que debe conocer las causas a los diputados, sin hacer distinción en el tipo de delito.

Asimismo, precisó que la carta magna establece que nadie puede ser juzgado sino por una autoridad competente y en el caso de los diputados se señala taxativamente a la Corte Suprema de Justicia.

“Lo que hay que tener presente es cuidar de no incurrir en una nulidad de aquellas [causas] que se producen cuando una persona es juzgada por un tribunal no competente para conocer de la causa”, indicó.

Como se dijo, cuatro expedientes de diputados –dos principales y dos suplentes– están congelados, debido a que ambas entidades aseguran que no tienen competencia para investigar.

Estos procesos son el resultado de investigaciones iniciadas a partir de mayo de 2015, cuando el TE envió a la Corte copias autenticadas de los fallos que dictó por el uso de recursos del Estado en la campaña electoral de 2014.

El TE ha devuelto a la CSJ todos los expedientes que esta le ha regresado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código