Procurador Oscar Ceville: 'Indultos violaron la Constitución'

Oscar Ceville fijó su opinión el 25 de este mes al responder una solicitud que le hizo la Corte Suprema de Justicia.
El procurador de la Administración solicitó a la Corte declarar inconstitucionales los decretos. LA PRENSA/Archivo. El procurador de la Administración solicitó a la Corte declarar inconstitucionales los decretos. LA PRENSA/Archivo.
El procurador de la Administración solicitó a la Corte declarar inconstitucionales los decretos. LA PRENSA/Archivo.

A juicio del procurador de la Administración, Oscar Ceville, los 30 indultos otorgados por el expresidente Ricardo Martinelli a través del Decreto Ejecutivo No. 293 del 30 de junio pasado violan la Constitución y por ello solicitó a la Corte Suprema de Justicia que los declare inconstitucionales.

El decreto 293 es uno de los 18 que emitió Martinelli para dar 353 indultos antes de dejar la Presidencia.

Ceville fijó su opinión el 25 de este mes al responder una solicitud que le hizo la Corte como parte de una demanda de inconstitucionalidad presentada por el abogado Rosendo Rivera contra el citado decreto.

Según el funcionario, el decreto viola el artículo 184 de la Constitución, porque no especifica si los beneficiados con los indultos son procesados por delitos políticos.

Además, viola la presunción de inocencia –contemplada en el artículo 22 de la Carta Magna–, porque entre los indultados figuran personas que no han sido condenadas.

“Esto les resta la posibilidad de ejercer de manera oportuna el derecho a la defensa, y por ende, la de demostrar su inocencia”, opinó.

Ceville también consideró que Martinelli ejerció funciones que solo competen al Órgano Judicial al perdonar a condenados por delitos comunes, lo cual viola el principio de separación de poderes del Estado.

En su pronunciamiento, Ceville concluyó pidiendo la declaración de inconstitucionalidad del decreto.

Hasta la fecha se han interpuesto 37 demandas de inconstitucionalidad contra los 18 decretos ejecutivos en los que Martinelli indultó a 353 personas, nueve de estas contra el decreto 299.

Además, se han presentado 10 advertencias y 3 consultas de inconstitucionalidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código