Demanda de inconstitucionalidad

Procurador aboga por más candidatos por la libre postulación

González advierte que la norma que solo permite a tres presidenciables independientes, es inconstitucional.

Temas:

‘No solo tres’, coreaban los precandidatos y ciudadanos el pasado martes frente a la sede del Tribunal Electoral. Elysee Fernández) - ‘No solo tres’, coreaban los precandidatos y ciudadanos el pasado martes frente a la sede del Tribunal Electoral. Elysee Fernández) -
‘No solo tres’, coreaban los precandidatos y ciudadanos el pasado martes frente a la sede del Tribunal Electoral. Elysee Fernández) -

El procurador de la Administración, Rigoberto González, considera inconstitucional el artículo del Código Electoral que establece que, en cada elección, solo podrá haber tres candidatos a la Presidencia de la República por la libre postulación.

Así lo expuso en una opinión formal que mandó a la Corte Suprema de Justicia, a propósito de la demanda que buscaba declarar inconstitucional la mencionada norma.

La demanda de inconstitucionalidad fue promovida el año pasado por el abogado Juan Carlos Araúz Ramos, en nombre y representación de Evans Alberto Loo Ríos. Esta hace referencia al artículo 246-A del Código Electoral, el cual estipula, en su último párrafo, que “solamente podrán postularse tres candidatos presidenciales por la libre postulación”.

El procurador plantea que la norma infringe los artículos 4, 19 y 135 de la Constitución Política.

Rigoberto González, procurador de la Administración. Archivo Expandir Imagen
Rigoberto González, procurador de la Administración. Archivo

Advierte que el artículo demandado impide a todos los panameños que reúnan los requisitos constitucionales para ser candidatos a presidente y vicepresidente de la República, postularse mediante la libre postulación.

Además, considera que se impide participar en la contienda electoral a quien no esté en el grupo de los tres con más firmas validadas por el Tribunal Electoral (TE), mientras que “a ningún partido político se le aplica dicha limitante”, impidiendo así a los electores contar con más opciones en el ejercicio del sufragio.

La opinión de González no fue tomada en cuenta por la CSJ. Un fallo emitido el pasado 12 de noviembre declaró “cosa juzgada” y ordenó al archivo de la demanda. Abel Zamorano, el magistrado ponente, explicó que anteriormente, en 2016, se había establecido la no inconstitucionalidad del artículo en cuestión.

Precisamente, la semana pasada se generó una protesta en contra del fallo de la CSJ frente a la sede del TE. La lideraban el precandidato presidencial Miguel Antonio Bernal y Paulette Thomas, quien recoge firmas para la diputación del circuito 8-7.

“Es una decisión antidemocrática”, dijo Thomas.

Por su parte, Bernal explicó que “no se protesta solo por los derechos de los precandidatos, sino por los derechos de todos los panameños”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código