RESPALDO A NIDAL WAKED

Procurador critica a diputados por uso de membrete oficial

Funcionarios y particulares coinciden en que, al usar su cargo para ayudar a un preso, los diputados comprometieron a la Asamblea.

Temas:

Rigoberto González Rigoberto González
Rigoberto González Archivo

El hecho de que tres diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) hayan usado papelería oficial de la Asamblea Nacional para certificar la honestidad del empresario Nidal Waked, acusado de lavado de activos y fraude bancario, ante autoridades de la Corte del Distrito Sur de la Florida, ha generado reacciones oficiales y de la sociedad civil.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, explicó que como funcionarios que son, los diputados no pueden comprometer a la institución en la que trabajan ni hacer uso de la papelería oficial para hacer ese tipo de declaraciones, “y menos si ello implica una certificación o una declaración jurada, que fue lo que ellos hicieron”.

Fueron tres los diputados que declararon conocer a Nidal Waked y aseguraron que es un hombre honesto y colaborador de las obras sociales de su circuito: Benicio Robinson, Irasema de Dale y María del Carmen Chelita Delgado, todos del PRD, partido del que fue directivo Alí Waked, hermano de Nidal Waked.

Delgado aseguró en su carta que la familia Waked, “y en especial Nidal, goza de buena reputación entre nuestra comunidad”, y citó que entre sus “atributos” están la cooperación, la honestidad y el apoyo a obras de interés social. Agregó que lo conoce desde hace más de 10 años, “sobre todo” por su labor social. Es hijo de Miguel Waked, recordó, “uno de los primeros empresarios que creyó en invertir en Colón y así lo ha hecho a través del tiempo”.

Robinson, por su parte, escribió en su misiva que Waked es “sensible a las necesidades de la clase desprotegida de su país (…) No tengo duda alguna de que es un hombre honesto y colaborador”. Y agregó: “Nos apoyó en proyectos con el objeto de mejorar la calidad de vida de los moradores humildes de comunidades apartadas de Bocas del Toro”.

De Dale declaró en su carta que no tiene “duda alguna” de que “es un hombre honesto, colaborador y preocupado por los más necesitados”. Y no dejó por fuera que colaboró con ella en varias obras, que es un “empresario emprendedor siempre colaborador y accesible”, y que “su oficina tiene una política de puertas abiertas”.

Las tres cartas enviadas tienen el mismo formato y similar extensión, y dos de las tres (la de De Dale y la de Delgado) tienen fecha del 23 de enero pasado, mientras que la de Robinson no tiene fecha. Expandir Imagen
Las tres cartas enviadas tienen el mismo formato y similar extensión, y dos de las tres (la de De Dale y la de Delgado) tienen fecha del 23 de enero pasado, mientras que la de Robinson no tiene fecha.

Los tres diputados dejan claro que el sindicado colaboraba constantemente en obras de sus circuitos. Por ello, Ramón Ricardo Arias, presidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, opina que con estas cartas “una vez más queda comprobado que los diputados no tienen la menor idea para lo que fueron elegidos y cuáles son sus responsabilidades. Responden a sus donantes y no al ciudadano común”.

“Si ellos hubieran hecho eso a título personal ya eso es otro tema, pero no pueden hacerlo desde el cargo que ostentan”, explicó el procurador de la Administración.

Con el procurador coincide la diputada independiente Ana Matilde Gómez, quien opina que los funcionarios deben separar sus acciones de carácter personal con las de carácter institucional, “y si se trata de un caso judicial donde ya hubo una extradición y donde hay un delito probado, hay que ser todavía más cuidadoso”.

Para Angélica Maytín, directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, lo actuado por los diputados es “cuestionable. Si esos diputados desean brindar apoyo moral al señor Waked, que envíen cartas con sus respectivos nombres, pero sin comprometer el cargo que ostentan”. Según la funcionaria, “este tipo de acciones deberían estar prohibidas por sus respectivos códigos de ética. El de la Asamblea debió reformarse hace mucho. Es muy laxo”.

Horacio Icaza, miembro del Movimiento Independiente (Movin), no solo piensa que el uso del membrete fue cuestionable y “desenfocado”. También opina que es tráfico de influencias, “y encima es un tráfico de influencias inútil, porque es para un país donde eso no funciona. Flaco favor le han hecho a él y a nosotros como país donde tenemos fragilidad de instituciones. ¿Cómo legislan? ¿En qué piensan? ¿Cómo razonan? Es absurdo”.

Este diario hizo varias llamadas al presidente de la Asamblea, Rubén De León, pero no respondió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código