DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD

Procurador de la Administración cuestiona jubilación especial

El procurador de la Administración pide a la Corte que declare inconstitucional un artículo de la ley del Senan que favorece a la cúpula de la entidad.

Temas:

El procurador de la Administración, Rigoberto González, dio su opinión como parte de una demanda de inconstitucionalidad contra un artículo de la ley del Senan. El procurador de la Administración, Rigoberto González, dio su opinión como parte de una demanda de inconstitucionalidad contra un artículo de la ley del Senan.
El procurador de la Administración, Rigoberto González, dio su opinión como parte de una demanda de inconstitucionalidad contra un artículo de la ley del Senan.

El director y subdirector del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) no tienen derecho al cobro de una jubilación especial con el último salario devengado, por ser funcionarios de libre remoción y nombramiento por parte del presidente de la República.

Así lo expresó el procurador de la Administración, Rigoberto González, al dar su opinión en la demanda de inconstitucionalidad presentada por el excandidato presidencial Juan Jované contra el numeral 5 del artículo 46 de la Ley 93 del 7 de abril de 2013, que reorganiza el Senan. “Esta procuraduría es del concepto que los cargos de director y subdirector del Senan no pueden formar parte del régimen de carrera”, añade González.

El 20 de diciembre de 2017 Jované presentó tres demandas: una contra la Ley 18 de 1997 que regula la Policía Nacional, otra contra la Ley 93 de 2013 del Senan, y contra la Ley 8 de 2008 del Servicio Nacional de Fronteras, por considerar que son inconstitucionales al permitir que sus directores se jubilen con el último sueldo. Se han admitido las demandas presentadas contra las leyes del Senan y la Policía. Están a cargo de los magistrados Jerónimo Mejía y Hernán De León.

JUBILACIÓN ESPECIAL  ‘VIOLA LA CONSTITUCIÓN’

El procurador de la Administración, Rigoberto González, respaldó una demanda de inconstitucionalidad presentada por el excandidato presidencial Juan Jované contra el numeral 5 del artículo 46 de la Ley 93 de 2013 que reorganizó el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y que permite a su director y subdirector, jubilarse con el último sueldo con 25 años de servicio.

A través de la vista 33 del 15 de enero de 2018, el procurador González coincide con los criterios esbozados en la demanda presentada por Jované, al considerar que el director y subdirector del Senan, al ser nombrados por el presidente de la República, no pueden ser considerados como funcionarios de carrera para aspirar a dicha jubilación.

Sostiene que el artículo 307 de la Constitución detalla que “no forman parte de las carreras públicas los servidores públicos cuyo nombramiento es regulado por la Constitución”.

Y que en este caso explica que el Senan pertenece a la carrera policial, ya que es parte de los estamentos que componen la fuerza pública, por tanto, los cargos de director y subdirector se ajustan a los nombramientos de origen constitucional, ya que esta le concede al presidente de la República esta facultad.

Además, plantea que el artículo 305 de la Constitución instituye las carreras en la función pública, conforme a los principios del sistema de méritos, por lo que los funcionarios cuyo método de selección y nombramiento no estén determinados por la carta magna o la ley, deben acogerse a concursos a través de méritos, y en este caso no se incluye al director ni al subdirector del Senan.

El 20 de diciembre de 2017 Jované, a través del abogado Mario Alexander González, presentó ante la Corte tres demandas de inconstitucionalidad contra las jubilaciones especiales de los directores de la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Senan.

En esa ocasión se demandó la Ley 18 de 1997, que reconoce el derecho a recibir como jubilación la suma correspondiente al último salario devengado, a aquellos de sus miembros con más de 25 años de servicio continuos o 30 no continuos.

También demandó el Decreto Ley 8 de 2008, que crea el Senafront y la Ley 93 de 2013 que crea el Senan.

En los tres casos se argumentó que el director y subdirector al ser funcionarios de libre remoción y nombramiento por el presidente de la República, no son de carrera. Las demandas están radicadas en los despachos de los magistrados Cecilio Cedalise (Senafront), Jerónimo Mejía (Senan) y Hernán De León (Policía Nacional).

El tema de las jubilaciones especiales causó polémica en 2016, cuando el gobierno de Juan Carlos Varela emitió el Decreto Ejecutivo 302 del 31 de agosto que otorgaba una jubilación especial a aquellos oficiales de la Policía que ocupen un alto cargo en el Ejecutivo. Para ello, el Ejecutivo se amparó en la ley del Senan (93 de 2013) y no en la de la Policía. Tras las críticas, Varela derogó el decreto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código