Procurador llama atención sobre recursos en la CSS

Temas:

El costo de la Ciudad de la Salud es financiado con dinero de los programas de la CSS. El costo de la Ciudad de la Salud es financiado con dinero de los programas de la CSS.
El costo de la Ciudad de la Salud es financiado con dinero de los programas de la CSS. Archivo

palabra clave

Una petición al director de la Caja de Seguro Social, Estivenson Girón, para que “suspenda inmediatamente” acciones que impliquen afectación a los fondos de los programas Enfermedad y Maternidad (PEM), Riesgos Profesionales (PRP) e Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), le elevó el procurador de la Administración, Rigoberto González. Esta solicitud se presenta luego de que Girón afirmara que parte del dinero del PEM se usará para saldar las deudas de algunos proyectos, entre ellos, la Ciudad de la Salud.

Procurador insta a Girón a velar por fondos de la CSS

El procurador de la Administración, Rigoberto González, recomendó al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, “suspender inmediatamente” cualquier acción que implique una afectación a los fondos destinados a los programas de Enfermedad y Maternidad (PEM), de Riesgos Profesionales (PRP), y de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y tomar las medidas pertinentes a efecto de proteger y retornar los fondos a cada uno de los programas correspondientes.

En una carta dirigida a Girón, González le hizo este pedido en atención al contenido de dos publicaciones recientes de este medio, una de ellas titulada “Finanzas de la CSS, en riesgo”, en la que el propio Girón señaló que parte de los dineros del PEM se usará para saldar deudas de obras de la pasada administración y para proyectos futuros.

En la otra nota, titulada “Reservas costean Ciudad de la Salud”, se hace referencia a que el proyecto Ciudad de la Salud (obra promovida por el gobierno de Ricardo Martinelli, 2009-2014) es pagado con fondos del PEM y del PRP.

El 80% del costo total de la Ciudad de la Salud, $517 millones, proviene del PEM y el 20% restante sale del PRP.

En tal sentido, el procurador planteó que se debe tener presente que el manejo o destino de estos fondos tienen una finalidad específica, limitada y definida para el PEM, PRP y el IVM [...] y “de ninguna manera pueden estar siendo utilizados para saldar deudas de obras de la pasada administración o para cubrir proyectos creados a futuro por parte de la Caja de Seguro Social”.

El funcionario manifestó que se deduce que el director de la CSS tiene la obligación de velar por que los fondos de estos programas, de ninguna manera, tengan otra finalidad para la cual fueron creados, ni puede realizar acciones que pongan en riesgo los derechos sociales protegidos por la Constitución.

Indicó, además, que en el evento de que se considere que la ley le permite a la CSS destinar los fondos de estos programas para cubrir gastos distintos, no se debe pasar por alto el artículo 24 de la Ley 6 de 2002 sobre transparencia en la gestión pública, en el que se obliga a las entidades del Estado a permitir la participación ciudadana en todos los actos de la administración pública que puedan afectar intereses y derechos de grupos de ciudadanos mediante la modalidad de la consulta ciudadana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código