ÁREAS PROTEGIDAS

Procurador pide más consulta por reserva

Temas:

El área protegida de Islas de Cañas se ha convertido en un refugio de tortugas todos los años, según las organizaciones ambientales. El área protegida de Islas de Cañas se ha convertido en un refugio de tortugas todos los años, según las organizaciones ambientales.
El área protegida de Islas de Cañas se ha convertido en un refugio de tortugas todos los años, según las organizaciones ambientales. Alcibiades Cortez

El procurador de la Administración, Rigoberto González, envió una misiva al ministro de Ambiente, Emilio Sempris, en la que le solicitó“abrir el marco” de la consulta pública en el proceso de solicitud de concesión de 107 hectáreas para un desarrollo turístico en el Refugio de Vida Silvestre de Isla de Cañas, en Tonosí, provincia de Los Santos.

Activistas calificaron como “excluyente” la consulta que se realizó ayer en la provincia sobre el tema.

ISLA DE CAÑAS ES RECONOCIDA EN EL MUNDO: PROCURADURÍA

Para la Procuraduría de la Administración, el Refugio de Vida Silvestre de Isla de Cañas, en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, es una reserva de reconocimiento internacional.

Este planteamiento lo hizo el procurador de la Administración, Rigoberto González, en una misiva que envió al ministro de Ambiente, Emilio Sempris, en medio del proceso de consulta pública que se lleva a cabo como parte de una solicitud de concesión de 107 hectáreas en esa área protegida para un proyecto turístico de 36 cabañas.

En la misiva, González exhorta a Sempris a “adoptar” las medidas que tiendan a mantener, preservar y conservar el refugio natural, pero que además “abra el marco” de las consultas públicas a fin de que los interesados, en todos los niveles, participen con sus estudios y observaciones sobre los posibles impactos que el desarrollo turístico podría generar sobre el lugar.

“La consulta que se haga en estos temas no solo debe limitarse al ámbito local (lo cual ha resultado insuficiente en este caso) toda vez que el Refugio de Vida Silvestre de Isla de Cañas ha tenido reconocimiento a nivel mundial y la Conservación Interamericana para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas, especialmente en estos sitios, cuenta con un Comité Consultivo que emite opiniones sobre las amenazas y cuidado a esta especie”, sostiene la nota con fecha del 13 de noviembre.

Esta es la segunda vez que el procurador de la Administración hace un llamado al ministro de Ambiente, en menos de ocho días, por este tema ecológico.

Solo la semana pasada González instó a los funcionarios de ese ministerio a ser más “celosos” con sus funciones, ya que muchas de las decisiones o resoluciones que adoptan terminan con demandas de nulidad en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia por tender a “desproteger” las áreas protegidas.

LA CONSULTA

Precisamente, la carta del procurador coincidió con el llamado a consulta pública que hizo el Ministerio de Ambiente en Isla de Cañas para que los interesados en emitir un comentario sobre el proyecto de cabañas lo hicieran.

Al respecto, Milciades Pinzón, representante del Frente Santeño contra la Minería, indicó que hay dificultades para llegar a la zona donde se hizo el cabildo.

“A la gente aquí en Los Santos le resulta difícil llegar allí a las 6:00 p.m. Además, no hay transporte público para la zona”, puntualizó.

Calificó como “inapropiado” asignar 107 hectáreas de un área protegida para un proyecto de 36 cabañas, sin ningún tipo de estudio técnico que lo sustente como debe ser.

Por su parte, Daniel Pérez, miembro del grupo Ecoturismo de Isla de Cañas, subrayó que ayer, 14 de noviembre, en Tonosí, había celebraciones patrias, razón por la cual había poco interés sobre la consulta ciudadana.

“Se escogió un mal horario y un mal día para la consulta”, manifestó.

Pese a todo eso, Pérez decidió asistir a la actividad en horas de la noche cuando estuvieron presentes algunos activistas, moradores de Isla de Cañas y los promotores de la propuesta turística.

Incluso, Pérez expresó que la fuerte lluvia de ayer también incidió en que la afluencia de personas en la consulta fuera baja. “Rechazamos el proyecto porque el suelo de Isla de Cañas es frágil y además es un refugio de tortugas marinas en peligro de extinción”, aportó.

En tanto, Luisa Araúz, abogada del Centro de Incidencia Ambiental, señaló que este proceso se debió hacer en un lugar más céntrico, ya que se trata de un bien de dominio público.

Este tema generó controversia la semana pasada cuando activistas denunciaron que el Ministerio de Ambiente acogió la solicitud de concesión de 107 hectáreas que presentó la sociedad Los Mosqueteros de Cañas, S.A., para un desarrollo turístico.

Quien figuraba como presidenta de la sociedad era Mery Troya del Cid, actual directora de Recursos Humanos del Ministerio de Gobierno. Aunque la funcionario informó que presentó su renuncia a la sociedad.

Por su parte, Sempris informó ayer que invitó al procurador de la Administración a una gira para que aprecie en campo la zona solicitada en concesión por la sociedad Los Mosqueteros de Cañas, S.A.

Adicionalmente, dijo que las consultas públicas no concluyen con el evento en la comunidad el día de ayer. “También se tomarán en cuenta las perspectivas de todos los actores y sectores interesados en el tema en cuestión”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código