Última Hora: Procuradora Porcell presenta denuncia en ante la Fiscalía Metropolitana

TRANSPARENCIA

Procurador Rigoberto González solicita informe a INAC

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) informó que luego de llevar a cabo investigaciones se detectó un excedente en el uso de la data ‘roaming’ por parte del subdirector de la institución, Juan Francisco Guerrero.

‘Roaming’, faltas a la ética y peculados de uso

Temas:

El procurador de la Administración, Rigoberto González (izquierda), solicitó al INAC las medidas implementadas luego de que detectaron que el subdirector, Juan Francisco Guerrero, se excediera en el uso de la data ‘roaming’. El procurador de la Administración, Rigoberto González (izquierda), solicitó al INAC las medidas implementadas luego de que detectaron que el subdirector, Juan Francisco Guerrero, se excediera en el uso de la data ‘roaming’.
El procurador de la Administración, Rigoberto González (izquierda), solicitó al INAC las medidas implementadas luego de que detectaron que el subdirector, Juan Francisco Guerrero, se excediera en el uso de la data ‘roaming’. Archivo

El procurador de la Administración, Rigoberto González , envió una nota al Instituto Nacional de Cultura (INAC) en la que solicita un informe sobre las medidas que ha emprendido la institución luego de que se detectara que el subdirector, Juan Francisco Guerrero, se excediera en el uso de la data roaming.

Todo servidor público debe actuar con prudencia en el ejercicio de sus funciones a fin de no poner en riesgo la finalidad de la función pública, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto a sus servidores”, señala la nota.

Además, González expresa en la misiva que se debe evitar todas aquellas actuaciones que “empañan” la imagen de la institución pública en la que se labora.

El procurador señaló que este tema debe aclararse, por lo que pidió el informe.

Exceso entre carencias

Por su parte, el director de la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Antiguo y exsubdirector de la Oficina del Casco Antiguo, Fernando Díaz, subrayó que el INAC ha tenido una situación general de “carencias” por mucho tiempo.

“Es igualmente grave para una institución tan sensitiva el que se utilicen recursos de manera irresponsable, como el hecho de que existan estructuras paralelas y hasta enfrentadas en su seno”, puntualizó .

Hace solo dos meses, unos 40 docentes del Instituto Nacional de Música de Panamá, adscrito al INAC, realizaron un paro de 48 horas para exigir mejoras al edificio donde imparten clases a unos 400 estudiantes debido al mal estado de las instalaciones culturales.

Lo mismo hicieron el año pasado profesores de la Escuela de Danzas del INAC.

Al respecto, Katti Osorio, directora del capítulo de Panamá del Consejo de Sitios y Monumentos (Icomos, por sus siglas en inglés), dijo que sería aún más lamentable que el INAC tuviera que correr con este tipo de gastos.

La defensora del patrimonio expresó que esos fondos deben ser invertidos en la mejora de las condiciones y equipamiento de sus escuelas, así como en la rehabilitación de los museos nacionales, el mantenimiento y restauración de las piezas de sus colecciones e, incluso, la consolidación y limpieza de monumentos y edificios históricos bajo su cuidado y administración directos.

Inicialmente, para este año, las autoridades del INAC habían solicitado $102 millones de presupuesto para cumplir con sus responsabilidades de funcionamiento e inversión, pero solo se le asignaron poco más de $45 millones.

Por su parte, el INAC informó ayer que “efectivamente” recibió de parte de la Procuraduría de la Administración una solicitud de informe, en referencia al tema del uso excesivo del servicio de roaming por parte del subdirector de la institución cultural.

En estos momentos estamos elaborando el informe solicitado, para enviarlo al procurador de la Administración. Una vez lo hayamos entregado, estaremos en posición de responder a todas sus consultas”, concluyó la instituación.

Guerrero ha señalado que no renunciará al INAC.

‘Roaming’, faltas a la ética y peculados de uso

Usualmente, para que se abra una investigación por peculado  debe existir un hallazgo de la Contraloría General de la República  o una evidencia indiciaria que justifique al Ministerio Público abrir una causa de oficio.

Debido a la ausencia de una acción del Ministerio Público o de una determinación de la Contraloría General de la República, el caso del roaming ha sido tratado como una falta  a la ética de los servidores públicos según lo establece el decreto ejecutivo 246 del 15 de diciembre de 2004. Sin embargo, la conducta definida como el consumo de aproximadamente 19 mil dólares en roaming por un teléfono celular pagado por el Estado  se puede asemejar a un viejo conocido de la administración pública panameña: el peculado de uso.

Según lo establece el artículo 341 del Código Penal, “El servidor público que, para fines ajenos al servicio, use en beneficio propio o ajeno, o permita que otro use dinero, valores o bienes que estén bajo su cargo...”. De la experiencia del caso Gucci, queda registrado lo extremadamente difícil que es probar y condenar por un caso de peculado de uso, que tiene una pena de 1 a 3 años de prisión. En este asunto, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República tienen la obligación de actuar. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código