extradición

Procurador visitará a Noriega

El cirujano del sistema penitenciario Jorge Yearwood será el encargado de hacer la segunda revisión médica al exdictador.

La comisión panameña encargada de la extradición del exdictador Manuel Antonio Noriega, y encabezada por Vladimir Franco, se reunirá hoy viernes con el procurador, José Ayú Prado, con el fin de proporcionarle los detalles de la extradición fijada para el próximo domingo.

Además, el procurador coordinará su visita a la prisión de La Santé, donde está recluido Noriega. Al consultarle sobre sus gestiones en París, dentro del proceso de extradición de Noriega, Ayú Prado prefirió no referirse al tema, aunque indicó que “la idea de las instituciones que participan es colaborar, cooperar y comunicarse”.

REVISIÓN MÉDICA

Mañana, el médico de la comisión panameña, Jorge Yearwood, se encargará de darle una segunda revisión a Noriega para estar seguro que el detenido sigue en condiciones de salud para el viaje, según un comunicado de prensa de la Cancillería.

Yearwood, cirujano general, presta sus servicios al sistema penitenciario (Ministerio de Gobierno) y no al Ministerio Público.

La Cancillería informó que la comisión se reunió ayer con el subdirector de Tratados y Cooperación Judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Francois Casabonne Masonnave.

En la reunión se trataron los temas de las dificultades que se encontraron en materia jurídica y administrativa para concluir con la gestión, por lo que la comisión panameña recomendó negociar un acuerdo de extradición y otros de cooperación judicial, y se comprometió a presentar proyectos correspondientes a través de la Embajada panameña lo antes posible.

Mientras, el Gobierno francés confirmó ayer que la entrega a Panamá de Noriega se hará este fin de semana.

Un portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores informó que Noriega, “efectivamente, debe ser entregado a las autoridades panameñas al final de la semana”. Luego agregó que existen en la actualidad “contactos estrechos” entre los “servicios franceses afectados y la delegación panameña para que esa transferencia se desarrolle en las mejores condiciones”.

Noriega estará llegando al país este domingo 10 de diciembre, a las 5:30 p.m., después de más de 20 años en prisiones estadounidenses y francesas.

Hoy en horas de la tarde y como preámbulo a la llegada de Noriega, los integrantes de la Cruzada Civilista llevarán a cabo una concentración con pañuelos blancos, pailas y pitos en la Calle 50, tradicional escenario de lucha de este movimiento civil durante la dictadura.

HABLA ARIAS CALDERÓn

El exvicepresidente Ricardo Arias Calderón, uno de los líderes opositores de Noriega, declaró en una entrevista a Acan-EFE que el exdictador debe ir a la cárcel.

Arias Calderón dijo que el perdón requiere “reparación de daño causado y el cumplimiento de la pena impuesta”, y que los años de encarcelamiento de Noriega “solo lo ponen a paz y salvo con Estados Unidos y con Francia, pero no con Panamá”.

A su juicio Noriega representaría un peligro para la democracia si adopta un “populismo demagógico” tipo Hugo Chávez.

Recordó que cuando Noriega ostentó el poder, entre 1983 y 1989, fueron “muchos” los que “hicieron negocios” con él.

(Con información de Elio Núnez).

Organizan actividades para el 20 de diciembre

El Comité Organizador de los actos conmemorativos al 20 de diciembre está convocando a una serie de actividades para recordar la fecha. El grupo, a través de un comunicado, informó que el próximo 13 de diciembre, a las 6:00 p.m., realizará un foro de reflexión en torno a la invasión de soldados estadounidenses, el 20 de diciembre de 1989, para derrocar el régimen del exdictador Manuel Antonio Noriega.

En el foro, que se desarrollará en el salón de profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, estarán los miembros del Comité de Familiares de los Caídos y combatientes de los Batallones de la Dignidad, entre otros.

Para el próximo martes 20 de diciembre, a las 7:00 a.m., realizarán una romería y un acto en el cementerio Jardín de Paz, en Parque Lefevre. A las 3:00 p.m. continuarán sus actividades con un acto político cultural y la “marcha negra”, en el monumento a las víctimas, frente a la Casa de Piedra en El Chorrillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código