Corrupción

Procuradora Kenia Porcell confirma que investiga caso Blue Apple

Temas:

La procuradora Kenia Porcell confirmó ayer que lleva “una investigación compleja, con pruebas contundentes”, sobre un nuevo caso de corrupción llamado Blue Apple.

Porcell –quien declaró en la entrega de certificados de pago negociable de la segunda partida del décimo tercer mes–, dijo que luego dará detalles, porque primero debe blindar las pruebas.

'ME HA TOCADO ENFRENTAR OTRA DICTADURA'

“El que tenga algo que no le pertenece, que lo devuelva”, pidió ayer el presidente Juan Carlos Varela.

El mandatario dio estas declaraciones durante la entrega de los primeros certificados de pago negociable de la segunda partida del décimo tercer mes (Cepadem).

Varela agradeció al Ministerio Público (MP) por la recuperación de bienes y dinero de casos complicados de investigación que se están dando en el país. “Ojalá todas las personas afectadas acepten su responsabilidad”, precisó.

El presidente Juan Carlos Varela dijo que espera que los investigados acepten su responsabilidad. Expandir Imagen
El presidente Juan Carlos Varela dijo que espera que los investigados acepten su responsabilidad. LA PRENSA/Ana Rentería

“Sin el Ministerio Público, no habría sido posible este acto [...] Son ellos los que tienen que recuperar más de $500 millones de patrimonio”, añadió.

Solo en el proceso por los sobornos que pagó Odebrecht en el país, el MP ha identificado, al menos, $35 millones en cuentas bancarias –$22 millones en Suiza y $13 millones en Andorra– y se ha incautado de un apartamento en Madrid y un helicóptero.

Adicionalmente, Odebrecht acordó pagar una multa de $220 millones por su participación en los delitos de corrupción de funcionarios y blanqueo de capitales.

Aseguró que quiere dejar un país reconciliado, como lo hizo el expresidente Guillermo Endara (q.e.p.d.), pero para ello “toca hacer lo que hicieron los militares del momento, que aceptaron su error; aceptaron que respaldaron una dictadura que no había respetado la voluntad del pueblo en las urnas”.

Varela dijo que en aquel entonces la democracia estuvo en riesgo por la fuerza de las armas y antes de su mandato por la fuerza del dinero y la corrupción. “A mí me ha tocado enfrentar otra dictadura, una dictadura económica, del dinero, donde el dinero casi acaba con las instituciones de este país”, indicó.

La procuradora Kenia Porcell, quien participó en el acto de entrega de los Cepadem, anunció que investiga personalmente una nueva trama de corrupción denominada “Blue Apple”.

Sin dar detalles, dijo que “es un caso complejo con pruebas contundentes”.

Indicó que próximamente dará los detalles del caso, porque antes debe “blindar las pruebas” por tratarse de un caso de delincuencia organizada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código