Procuradora investiga casos de tierras en la UP

Temas:

Las transacciones se efectuaron durante le administración de Gustavo García de Paredes. Las transacciones se efectuaron durante le administración de Gustavo García de Paredes.
Las transacciones se efectuaron durante le administración de Gustavo García de Paredes. Archivo

palabra clave

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, adelanta una investigación judicial relacionada con el alquiler y venta de tierras en la Universidad de Panamá (UP). Porcell ya solicitó una auditoría a la Contraloría General de la República sobre el particular.

Investigan venta de tierras de la Universidad de Panamá

El Ministerio Público (MP) abrió una investigación de oficio sobre el alquiler y venta de tierras por parte de la Universidad de Panamá (UP) a empresas particulares.

Fuentes del Ministerio Público, que pidieron el anonimato, dijeron ayer a este medio que el despacho de la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, será el encargado de realizar la investigación, ya que la UP es una entidad autónoma.

De hecho, ya se gestionó la primera diligencia: se solicitó una auditoría a la Contraloría General de la República.

Además, se pedirá a la casa de estudios informes de los avalúos de los terrenos para establecer si los precios, en que fueron vendidos o arrendados, se adecúan a su valor real.

La investigación del Ministerio Público se inicia días después de que La Prensa publicara una investigación que deja al descubierto posibles irregularidades en la venta y alquiler de terrenos de la principal universidad pública del país.

EL CASO

Se trata de unas 160 hectáreas que fueron arrendadas o vendidas por la UP para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Se informó que el MP intenta esclarecer si la UP se apegó a la ley al momento de realizar las transacciones; si estas fueron cedidas a través de licitaciones públicas; cuál fue el mecanismo usado; y si esos terrenos son recuperables.

También se pedirá al Ministerio de Economía y Finanzas detalles de las transacciones hechas por la universidad que dirige Gustavo García de Paredes, y se verificará la cantidad de tierras cedidas o entregadas en donación que han sido objeto de algún tipo de trámite.

Se calcula que durante las distintas administraciones de García de Paredes –cinco periodos, desde 1997–, la UP entregó 160 hectáreas de tierra en transacciones que podrían ser irregulares. Solo en Tocumen la UP arrendó 20.4 hectáreas, en las que se construye el proyecto Global Business Terminal y una plaza comercial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código