PROCURADURÍA DE LA NACIÓN

Procuraduría de la Nación: Exigen perfil de consenso

Rogelio Saltarín y Patricio Candanedo son los que suenan más fuerte para reemplazar a Ana Belfon a partir del próximo 1 de enero.

Temas:

El próximo Procurador General de la Nación debe ser una figura independiente, de consenso y con valentía. Así lo expresaron varios dirigentes de la sociedad civil, quienes solicitan que el reemplazo de Ana Belfon investigue los casos de corrupción y que modernice el sistema judicial panameño.

“Debe ser independiente, que genere confianza, con trayectoria, sin vinculación a los partidos, que no responda a intereses particulares, y que se perciba que es producto de un escrutinio público y no de una negociación. Tiene que haber transparencia”, señaló Dagmar Álvarez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).

El presidente, Juan Carlos Varela, dará a conocer mañana, martes, su propuesta para sustituir a Belfon en esta institución a partir del 1 de enero próximo.

“No es tan fácil pedir resultados cuando el sistema no está preparado para eso”, dijo la líder del gremio empresarial sobre las investigaciones que debe efectuar esta persona. “El nuevo procurador debe tener vocación de servicio demostrada, compromiso con la comunidad por la justicia, conocimiento y experiencia. Hay que conseguir de nuevo la confianza de los ciudadanos”, manifestó Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz.

Por su parte, Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), indicó que la sugerencia de Varela debe tener un perfil “independiente de criterio, de vida pública intachable”.

Sobre sus primeras gestiones, afirmó que se debe crear una procuraduría especial para “investigar los actos de corrupción y desmantelar la organización criminal que se ha formado alrededor del Gobierno”.

Rogelio Saltarín, abogado de Varela en una demanda interpuesta por el exmandatario Ricardo Martinelli, y Patricio Candanedo, con 27 años en el Ministerio Público, son los que más suenan para ocupar este cargo.

Varela también deberá anunciar el reemplazo de Óscar Ceville en la Procuraduría de la Administración.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código